El Booster es uno de esos efectos sencillos y por eso menos apreciados por muchos guitarristas, su función básica es la de aumentar la señal de la guitarra justo antes de llegar al umbral de la distorsión, permite subir la ganancia al punto máximo sin que la señal se deteriore, sin que aparezcan ruidos, en esencia permite tocar en canal limpio al máximo volumen posible.
El principal objetivo del booster es permitir el paso limpio de la señal, no alterarla en coloración, permitir que el sonido de la guitarra pase limpio, exacto como salió de la guitarra al amplificador pero con un poco más de volumen.
El primer Booster en llegar al mercado fue el Electro Harmonix LPB-1, que aún se consigue fácilmente en el mercado, a partir de este modelo comenzaron a aparecer algunos más complejos, modelos que permiten aumentar la ganancia de frecuencias específicas y no de toda la señal.
Aun cuando es un efecto sencillo, que básicamente sube el volumen de la señal, tiene algunos usos que lo convierten en un pedal vital para unir a nuestra pedalboard
Usos de un Booster
- El primer uso resulta bastante lógico, con un Booster se puede aumentar el volumen de la señal cuando el momento lo requiere, por ejemplo un solo de guitarra o una sección en canal limpio.
- Si se tiene un amplificador de tubos se puede lograr distorsión más fácilmente usando un booster, en un amplificador de tubos la ganancia en 5 por lo general genera distorsión, con un booster esto puede lograrse en 3, resulta útil porque así mismo se puede aumentar la distorsión generada de forma natural por los tubos dando un sonido más agresivo al amplificador.
- Cuando se tiene una cadena larga de pedales, de seis en adelante, la señal comienza a perderse, a deteriorarse por el paso entre los circuitos de cada pedal, un booster colocado en medio de la cadena o al final de esta ayuda a minimizar la pérdida de señal.
Tip:
Con el fin de aumentar la ganancia del amplificador puede colocarse antes del pedal de overdrive, es un poco ruidoso el resultado, pero da un timbre interesante, particularmente en amplificadores a tubos.
Controles comunes en un booster
Gain o Boost: Permite ajustar la cantidad en la que se aumenta la señal.
En algunos pedales más avanzados se pueden encontrar controles de bajos, medios y altos que permiten ajustar la cantidad que cada una de estas señales es aumentada.
El boost es un pedal útil, aunque parece sencillo, bien usado, puede aumentar de forma importante la gama de sonidos disponibles.
Si deseas conocer más acerca de los efectos y sus aplicaciones, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Como funciona el loop de efectos de un amplificador.
- Como funciona un chorus.
- Reseña pedal Boos Noise gate NS2.
La verdad siempre lo vi como un pedal inútil pero no sabia de los bypass, eso explica muchas cosas, mil gracias
Que bueno que te ha servido el post, es un pedal útil, como todos cuando sabes como usarlos.