En esta lección hablaremos acerca de las diferentes formas para armonizar una melodía, hablaremos acerca de las diferentes relaciones de intervalos que debemos tener presentes, los movimientos melódicos, las reglas y procedimientos a seguir.
Los contenidos de la siguiente lección de nuestro canal en YouTube te mostrarán cómo aplicar una segunda voz a una melodía existente, teniendo presentes las reglas de contrapunto y la armonía base.
Cómo armonizar una melodía
Armonizar una melodía consiste en aplicar una segunda voz, una nueva melodía sobre la que se encuentra presente, estas dos melodías deben cumplir ciertos requerimientos para funcionar juntas y pueden llegar a funcionar bien de manera independiente, ya que gracias a sus elementos ambas hacen parte de la escala principal en la que se encuentra la canción.
Para realizar una armonización es necesario comprender algunos conceptos de la teoría de intervalos:
Los intervalos se dividen en dos categorías, los intervalos consonantes y los intervalos disonantes, las consonancias son los intervalos que resultan agradables al oído, son los que mejor funcionan al momento de hacer una armonización, hacen parte de este grupo las terceras, las quintas, las sextas y las octavas.
Dentro de las consonancias existen a su vez dos grupos, las consonancias perfectas y las imperfectas, son estas últimas, las terceras y las sextas los intervalos más usados al momento de armonizar.
Para armonizar una melodía es necesario vigilar las relaciones de intervalos, cuando se trabaja a dos voces es necesario mantener una relación de intervalos consonantes, para esto se deben usar intervalos de tercera, sextas, quinta u octavas.
Una vez definido el intervalo se deben considerar los diferentes tipos de movimiento melódico, existen cuatro tipos:
Paralelo: Las voces van en la misma dirección a una relación contante de intervalos.
Contrario: Las melodías hacen un movimiento contrario; aun así, se mantienen intervalos consonantes entre las voces.
Oblicuo: en este tipo de movimiento una de las voces es estática mientras la otra se mueve por diferentes notas.
Similar: en este tipo de movimiento las voces se mueven en una mima dirección, pero a diferencia del paralelo acá los intervalos pueden variar.
El movimiento más frecuente en la armonización es el paralelo, los otros movimientos requieren la aplicación de contrapunto, lo cual dificulta su uso; sin embargo, dominar este recurso permite hacer armonizaciones mucho más interesantes.
El siguiente item a tener presente al momento de armonizar una melodía es vigilar la escala en la que nos encontramos, las dos melodías se deben encontrar en la misma escala, aun cuando se usan intervalos consonantes es indispensable mantener este recurso para que funcione la armonización.
Algunos intervalos presentan situaciones interesantes que facilitan su trabajo, cuando hacemos una tercera, esta misma nota colocada en la octava anterior se convierte en sexta, gracias a esto podemos usar esta nota fácilmente abajo o arriba de la melodía.
Al armonizar una melodía esto debe hacer por abajo, buscando que esta siempre quede en la voz superior, que sea la nota más aguda, cuando se coloca una armonización sobre la melodía esta se puede confundir, auditivamente se siente que la melodía es la nota más aguda con lo cual el elemento que se está armonizando se puede perder.
Por esta razón cuando se hacen armonizaciones a dos, tres o más voces es necesario armonizar hacia abajo, dejando la melodía en la voz superior, de esta forma se mantiene el protagonismo y las demás notas funcionan como acompañamiento.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
profe disculpa una pregunta cuando arranco desde su tercera o sexta que notas son las que voy a usar evidentemente sin salirme de la misma tonalidad pero como arranco desde una nota distinta cual seria el patron a seguir?
gracias…
Intenta en inicio mantener un intervalo constante, terceras o sextas, la clave es no salirte de la escala.
Buenas noches, amigo Miguel, quiero hacerte una pregunta fuera de este tema, en cuanto a melodía de una canción…tengo una canción que solo tiene cuatro acordes y de estos ninguno es menor, la pregunta es, puedo hacer mi melodía usando un menor? por ejemplo, en la letra es D, D7, G Y A, regresando a D y para la melodia uso un Bm de más.
Hola, no, como veo la armonía esto funciona mejor con escala de D a la cual le debes poner el C natural cuando usas el D7.
Ahora por el tipo de armonía si usas la pentatonica menor la cosa te puede sonar un poco Blues.
Wow…creo que tengo que seguir aprendiendo mucho más, gracias y bendiciones.
Esto es de nunca acabar, incluso yo, después de tantos años siempre encuentro algo nuevo que estudiar…
Una pregjnta profe, si ya se tiene la armonía? De que forma puedo colocar una melodia por encima?
Lo hacemos usando las notas de los acordes, la relación entre los dos elementos, armonía y melodía es necesaria e indispensable.