En esta lección veremos cómo podemos sacar un mayor partido a los diferentes ejercicios que trabajamos en nuestra rutina de técnica, hablaremos acerca de cómo hacer variaciones para con ello poder desarrollar varias habilidades con un mismo trabajo, esto nos ayudara a optimizar nuestro tiempo de práctica y con ello aumentar nuestras destrezas en un tiempo menor.
La siguiente lección de nuestro canal en Youtube nos muestra cómo hacer esto:
Haciendo variaciones a los ejercicios
Existen varias formas para hacer los ejercicios más divertidos:
La primera consiste en modificar la dirección de los desplazamientos, cambiar la dirección de los ejercicios nos ayuda a poner un reto más, si el ejercicio ya es de nuestro dominio, es necesario modificarlo para convertirlo en un reto.
Por ejemplo, si el ejercicio se desplaza hacia adelante puede intentarse hacia atrás, en diagonal o incluso en zig zag, siempre buscando un nuevo reto.
Una segunda forma de variar los ejercicios consiste en saltar cuerdas, con esto se rompe el patrón del ejercicio, nos obliga a concentraros y desarrollar una mayor precisión. Los saltos de cuerda siempre son un gran reto a nivel técnico.
Si se está trabajando con escalas, las digitaciones pueden romperse buscando patrones diferentes, por ejemplo las escalas se pueden trabajar sobre una misma cuerda, esto complica, pero obliga a mejorar la ubicación de las notas ne el instrumento.
Las digitaciones de las escalas también pueden modificarse según la cantidad de notas que se quiera usar en cada cuerda, por ejemplo, si se usan dos notas, el nuevo diseño de digitación obliga al aprendizaje de las notas en la guitarra, una de las cosas que más insistimos a nuestros estudiantes.
El trabajar saltando cuerdas también nos obliga a desarrollar precisión en la mano derecha, por lo cual se trabajan varias áreas en un mismo procedimiento.
Por último, resulta muy útil hacer variaciones de tipo rítmico, se puede cambiar el ritmo del ejercicio, hacer nuevas figuraciones, negras, corcheas o semicorcheas, incluso se puede aplicar un patrón de ritmo definido que puede venir de una canción o de un estilo musical especifico.
Este trabajo rítmico ayuda mucho a desarrollar musicalidad, cuando se trabaja sobre escalas ayuda mucho a lo que es la parte del fraseo, ayuda a salir de la monotonía rítmica dando vida al trabajo melódico.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
Hola muy bueno, gracias por todo lo que hacen
Con gusto Alejandra, gracias a ti por seguirnos.
Excelente, a mi las escalas me dan duro, se que esto me va a ayudar
Seguro, es algo muy util.