Es completamente normal cuando se es instrumentista realizar pausas en la práctica del instrumento, ya sea por viaje, en algunos casos por incapacidad o simplemente porque se hace necesario tomar unas vacaciones del instrumento, sea cual sea la situación, es necesario tomar algunas precauciones al retomar la práctica, es justo en este punto donde pueden reaparecer malos hábitos, errores de posición o las bien llamadas mañas que tanto perjudican nuestra técnica.
En el siguiente video de nuestro canal te mostraremos estos tips:
5 tips para retomar la práctica
1. Practica con la cabeza, no con los dedos
Aunque en principio pareciera que debemos soltar los dedos, ya que se encuentran un poco entumecidos por la falta de práctica es preferible trabajar ejercicios que nos obliguen a pensar en lo que hacemos en el instrumento, escalas, arpegios, progresiones, entre otros ejercicios apoyados con teoría son ideales para retomar.
Evita tocar sin pensar, mantén la mente enfocada en lo que quieres ir recuperando y en cómo deseas hacerlo.
2. No compenses el tiempo
Este es un error muy frecuente, muchas veces pensamos que si llevamos un mes sin tocar podemos recuperar el tiempo estudiando el doble de lo habitual en el siguiente mes, desde mi punto de vista es un poco tonto, es como ser deportista y creer que después de vacaciones debo doblar de inmediato la rutina de entreno, esto seguramente puede llevarnos a una lesión.
No se puede compensar el tiempo perdido de esta manera, pero una forma de hacerlo es reforzar otros aspectos, entrenamiento auditivo o teoría por ejemplo son buenos puntos para retomar.
3. De abajo hacia arriba
Cuando se retoma la práctica del instrumento es necesario comenzar con tempos lentos, ir subiendo las velocidades de practica de manera gradual, lo mismo sucede con los tiempos de práctica, si el promedio es de una hora al día se debe retomar con la mitad de este tiempo los primeros días mientras se vuelve a la rutina normal.
Este tip me lo dio un fisio terapeuta, de esta manera no se sobrecargan los músculos y se evita una lesión.
4. Evitar las piezas complejas
Si en tus mejores días puedes tocar cosas de John Petrucci o de Malmsteen lo mejor es no hacerlo al retomar, como es lógico, es posible que las cosas no suenen como antes, pero lo más importante es que es fácil, en búsqueda del nivel anterior, adquirir vicios de técnica.
Los vicios de técnica son muy fáciles de adquirir, en especial con las obras difíciles, quitarlos es otro rollo, por eso siempre se sugiere evitar las cosas muy complejas, por lo menos la primera semana mientras se va retomando el nivel normal.
5. Retoma aprendiendo algo nuevo
Una forma de retomar la práctica que resulta muy motivante es estudiar algo diferente a lo que habitualmente se toca, aprender alguna técnica o recurso teórico, el iniciar algo nuevo, de la manera adecuada, de abajo hacia arriba, nos permite ir retomando de manera gradual nuestro nivel y de paso nos ayuda a en la parte motivacional.
Si buscas trucos de práctica y cosas que te permitan optimizar tu tiempo, te invitamos a tomar nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra, el cual también tememos disponible como libro de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicios para diferencias semicorcheas y seisillos.
- Como avanzar mas rápido optimizando las sesiones de practica.
- Como mejorar el sonido usando acentos
Me encantan sus clases
Me gustaria aprender
Hola Hoppe te invito a conocer los cursos que ofrecemos, en el curso completo de guitarra encuentras todo lo que necesitas.