Publicado el

Que hacer si dispongo de poco tiempo para practicar

tiempo para practicar
tiempo para practicar

¿Eres de los que tiene poco tiempo para practicar y sientes que esto detiene tu avance?

Si este es tu caso, es importante entender que si no es posible aumentar el tiempo para practicar, tal vez si sea posible mejorar la calidad del tiempo del cual se dispone.

Debes entender que no es la cantidad, es la calidad lo que marca la diferencia, por eso a continuación te mostraré cinco cosas que puedes hacer cuando el tiempo de práctica es limitado.

1. Un ejercicio puede tener varios usos:

Un ejercicio de velocidad puede servir para estudiar escalas, por ejemplo, si está escrito en escala menor que pasa, si intentamos hacerlo en menor armónica, melódica o incluso algún modo.
Un ejercicio de acordes puede ser útil para estudiar ritmo, podemos aprovechar el ejercicio para trabajar en diferentes sistemas y estilos.

Si se analiza cada ejercicio se pueden encontrar posibilidades para hacerlo más divertido y trabajar más cosas, si un ejercicio sirve para desarrollar dos o tres habilidades diferentes nos ayudará a optimizar el tiempo de práctica.

2. Practica diaria

Si el tiempo de cada sesión es corto se hace indispensable que al menos la práctica sea diaria, de esta forma se puede ver un progreso, no es necesario disponer de 4 horas al día, si se tienen 15-30 minutos puede ser suficiente si se trabaja todos los días.

3. Seguir un método

Practicar sin tener un objetivo es como caminar sin rumbo, puede que eventualmente lleguemos a donde queremos, pero habremos perdido mucho tiempo en el camino.

Por esto resulta útil tener un método, un curso o un libro, algo que nos permita desarrollar algo día a día, de esta forma al terminar el curso tendremos muchos conceptos nuevos para aplicar y podemos repetir el proceso con otro material.

Además, esto nos ayuda a llevar un registro de nuestro progreso, a medida que avanzamos veremos lo que hemos aprendido.

4. Orden

Conviene ser organizado con la práctica, muchas veces disponemos de poco tiempo, tomamos el instrumento, hacemos algunas escalas, figuras, riffs, una que otra canción y el tiempo que teníamos disponible se ha pasado y no hemos hecho lo que teníamos pensado.

Si se dispone de poco tiempo se debe ser muy organizado con el manejo que se le da, incluso tener un horario a la mano con las actividades del día puede resultar muy provechoso.

5. Aprovechar el tiempo lejos del instrumento

Aspectos como la teoría musical se pueden estudiar en cualquier momento, si se dispone de tiempo libre fuera de casa es algo que se puede aprovechar, en mi caso los buses cuando me desplazo de un punto a otro en la ciudad son una excelente oportunidad para profundizar e investigar cosas nuevas, prefiero hacer eso que pasar una hora en un bus mirando Facebook, creo que es una manera de aprovechar al máximo el tiempo que estoy lejos del instrumento.

Carlos, uno de los estudiantes, me comento que su rutina diaria mientras se desplaza de su hogar a la oficina es ver una de las lecciones del curso, repite la lección en el camino de regreso y llega a practicar lo visto, es uno de los estudiantes que más ha avanzado.

Si dispones de poco tiempo para practicar estas cinco cosas, aunque en apariencia simple te ayudaran a mejorar de manera notable tu rendimiento con el instrumento, ahora, manos a la obra, es momento de practicar.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes