Es común, dentro de la estructuración musical, que un acorde dominante resuelva sobre la tónica o primer grado de la escala; sin embargo, algunas veces buscamos algún tipo de variación armónica, algo con que romper la monotonía musical, es aquí, cuando una resolución deceptiva para un acorde dominante puede ser útil, veamos en que consiste este concepto y como podemos aplicarlo.
Una resolución deceptiva, consiste en resolver el acorde dominante de forma inesperada, una resolución sobre un acorde que no necesariamente deba tener función de tónica, esta resolución inesperada nos ayudara a generar variedad armónica y porque no decirlo, a tomar nuestro escucha por sorpresa.
Algunas de estas resoluciones deceptivas son tan comunes que no requieren un análisis especial, tal es el caso de la resolución al vim o al iiim, que funcionan como sustituciones del acorde de tónica, es por eso que en este artículo vamos a estudiar y explicar las resoluciones no comunes, su característica especial va a ser que los acordes no son de tipo diatónico, o en otros términos que no pertenecen a la escala.
Resolución deceptiva no diatónica de un acorde dominante
V7 a iv#m7 (b5):
Esta primera resolución funciona debido al gran parecido del iv#m7b5 con el acorde de sexto grado de nuestra escala mayor, veamos que notas componen a estos acordes, tomaremos como ejemplo la tonalidad de C mayor:
vim = Am = A C E G
iv#m7b5 = F#m7b5 = F# A C E
Vemos que estos acordes comparten 3 notas, por lo cual una resolución de este tipo funciona de forma efectiva como cadencia rota.
V7 a IIIbMaj7
Esta Resolución deceptiva funciona bien dentro de la escala mayor y se toma como un intercambio modal, el acorde de IIIbMaj7 hace parte de la escala menor, al traerlo a la escala mayor como intercambio modal vamos a tener una sensación un poco extraña que nos puede ayudar a generar una modulación.
Sobre C mayor la progresión armónica quedaría de la siguiente forma:
G7 EbMaj7
Interpretada de forma correcta por medio de Voice leading podemos suavizar la resolución:
F Eb
D C
B Bb
G G
V7 a iibMaj7
En esta resolución vamos a encontrar una sonoridad especial, es resolver la dominante a lo que sería su sustitución tritonal si se hiciera con un acorde de tipo 7, usualmente luego de este acorde se usa el acorde de I grado generando una sensación de movimiento cromático.
Sobre C mayor la progresión armónica quedaría de la siguiente forma:
G7 DbMaj7
V7 a VIbMaj7
Otra resolución deceptiva traída como intercambio modal desde la escala paralela menor, esta resolución puede ayudarnos a realizar un cambio de modo, si tomamos como ejemplo la tonalidad de C mayor vamos a encontrar que la nota C que se encuentra en el VIbMaj7 nos funciona como hilo conductor dentro de la progresión armónica. Además se genera una sensación de movimiento cromático al hacer la progresión armónica.
Veamos cómo quedaría la progresión:
G7 AbMaj7
V7 a VIIbMaj7
De los diferentes tipos de resolución deceptiva esta es una de las más interesantes, el acorde de VIIbMaj7 no aparece dentro de la relativa menor o paralela; sin embargo, el parecido de este acorde a una subdominante nos permite generar una resolución de tipo plagal del dominante, si tomamos como ejemplo la tonalidad de C el acorde VIIbMaj7 seria BbMaj7, si miramos sus notas vamos a encontrar los siguientes:
BbMaj7: Bb D F A
Vemos que el acorde comparte tres notas con la subdominante del ii grado y dos con la subdominante del IV grado, esta coherencia melódica nos permite usar este acorde como resolución deceptiva.
Con esto cerramos este artículo acerca de la Resolución deceptiva del dominante, pronto hablaremos acerca de cómo podemos volver a la tonalidad luego de usar una resolución de este tipo.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
el Bb maj 7 podria tambien ser considerado como un intercambio modal tomado de la escala de C mixolidio?
Correcto.