Este es tal vez uno de los mayores interrogantes que tenemos los guitarristas, la verdad es que entre más nos metemos en el asunto nos damos cuenta de que debemos trabajar diferentes áreas para conseguir una formación completa, con esto crear, una rutina de práctica que cubra todo, es en verdad un desafío.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo diseñar una rutina de práctica
Para hacernos una idea de lo complejo que esto miremos algunas de las áreas que deben trabajar los guitarristas:
- Técnica
- Escalas
- Acordes
- Entrenamiento auditivo
- Lectura
- Teoría
- Composición
- Improvisación
- Ritmo
Es bastante terreno para cubrir, el solo acto de pensar en lograr la excelencia en cada una de estas áreas puede resultar abrumador, por esto, es lógico que muchos guitarristas tengan fortalezas y debilidades muy marcadas en los diferentes aspectos del aprendizaje musical, es simple, según nuestros gustos le damos prioridad a algunas cosas, por ende, descuidamos otras.
Como crear tu rutina de práctica
Algo que insisto mucho es en el orden, en tener la habilidad de organizar las sesiones de tal manera que se tengan metas y objetivos claros en cada una de ellas, esto nos permitirá ver avances, ver progresos en nuestro aprendizaje.
Algo útil es entender que estas habilidades se pueden desarrollar gradualmente, que no es necesario desarrollarlas en un día, pero que la constancia nos ayudara a desarrollarlas de manera gradual.
Según sus expectativas hacia el instrumento, cada guitarrista puede tener un enfoque diferente y prefiera dar prioridad a ciertas cosas, esto es válido siempre que no se olviden las otras áreas.
Para crear una rutina de práctica efectiva es útil dividir estos aspectos en diferentes categorías, comencemos por aquellas áreas que no exigen mucho técnicamente, que se enfocan en los aspectos más mentales del instrumento, en ellas tenemos:
Teoría, Composición, lectura y entrenamiento auditivo.
Otra categoría es aquella donde se requiere un trabajo técnico teórico, acá encontramos:
Escalas, acordes, ritmo e improvisación.
Y por último un área donde desarrollamos la parte motriz del instrumento que es el área de técnica.
Mi primera sugerencia es dividir todo en días, yo personalmente hago una rutina de tres días, dos veces por semana donde dedico 20 minutos a cada aspecto, dedico una hora adicional para divertirme, hacer arreglos, componer, improvisar, según como me sienta ese día.
El éxito de una rutina de práctica depende del tiempo que se tenga disponible y como se haga uso de él, desde mi punto de vista es importante que la rutina tenga elementos de las tres categorías, así que si se dispone de una hora al día lo ideal sería hacer 20 minutos para cada actividad.
Yo personalmente hago técnica todos los días, sucede que esta área en particular se puede dividir en muchas áreas más pequeñas, en el caso de la guitarra eléctrica técnicas como el sweep, tapping, legato, dominio del pick, velocidad, y en el caso de la acústica algunas de las anteriores más independencia de la mano derecha nos darán bastante para trabajar.
Aplicando este principio, mi rutina de práctica actual funciona de la siguiente forma:
Día 1:
Técnica
Teoría
Escalas
Día 2:
Técnica
Lectura
Acordes
Día 3:
Técnica
Ritmo
Entrenamiento auditivo
En la segunda hora, la hora divertida, usualmente estoy haciendo arreglos de canciones, componiendo, improvisando, me centro mucho en la parte creativa.
Algo que hago es jugar con los tiempos según lo que tenga disponible, si dispongo de una hora hago la parte academia de a 10 minutos por tema y 30 de creatividad, si tengo hora y medio subo los tiempos de manera proporcional.
Esta rutina la hago dos veces por semana, descanso el domingo, considero que tener actividades extra, practicar un deporte o tener una afición es algo que también ayuda mucho a evitar la saturación.
Siempre me gusta aclarar que las prioridades van cambiando, mi rutina de práctica se ha venido modificando con los años y se seguirá modificando, esto según lo que esté buscando y la prioridad que tenga en el momento, esto no es malo, pero la clave es tener una rutina, esto te ayudará más que no tener nada concreto ni un objetivo frente al instrumento.
Estos contenidos los desarrollamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra el cual puedes conocer en el enlace, también disponible como libro de texto.
También te puede interesar:
- Que hacer si dispongo de poco tiempo para practicar.
- Como equilibrar la disciplina y la diversión.
- 5 tips para retomar la practica después de una pausa.
Hola profe quisiera saber si en la teoria incluye la armonia ?
Si señor, la armonía es el estudio de los acordes según su estructura, función y relación.
Muy bueno, la verdad es que es mucho lo que se debe cubrir y sin orden pues difícil.
Si, esa es la idea de generar una rutina, algo que nos de un norte a seguir
Es lo más efectivo ,ya que te puedes perder,y perder mucho el tiempo si no te organizas.
Correcto, el orden y la disciplina acortan mucho el proceso