Leer partituras en guitarra no es difícil, como muchas otras cosas, requiere algo de práctica y oficio, entre más se lea más fácil se hará con el tiempo; sin embargo, se puede agilizar el proceso si dedicas un tiempo a los conceptos que te explicamos en este video:
Tips para leer partituras en guitarra
Ubicación: No me canso de insistir en esto, conocer la guitarra es algo que marca una gran diferencia en tu interpretación, en el área de la lectura, es vital, conocer la ubicación de las notas es algo que agiliza el proceso de lectura y permite también elegir los sitios más cómodos para la interpretación. Te sugiero de manera enérgica que dediques un buen tiempo de práctica a esto.
Entiende la diferencia entre la partitura y la tablatura: Aparte de sus diferencias gráficas, lo que los hace realmente diferentes es que en la tablatura no tienes grafía rítmica y que se te pide un traste, un solo sitio que debes ejecutar
En la partitura se te pide que ejecutes un sonido, una frecuencia, en la guitarra podrás encontrar el mismo sonido en diferentes partes y todas serán correctas, está en ti elegir cuál es más conveniente, ya sea por comodidad o sonido, además la partitura si incluye la grafía rítmica lo que te permitirá interpretar una pieza musical así no la conozcas.
Conoce el pentagrama: Esto es más fácil de lo que parece, en cuestión de horas se puede tener dominado, basta con entender que al usar la clave de G, la segunda línea de abajo hacia arriba se convierte en la nota G, desde este punto podremos ubicar las notas restantes. Debido al amplio registro de la guitarra es posible usar líneas y espacios adicionales hacia arriba o abajo.
Busca puntos de referencia: Una referencia fácil de recordar son las cuerdas al aire, por esta razón resulta útil ver su ubicación en el pentagrama, desde estos puntos nos será fácil encontrar las demás notas en la guitarra según lo que nos pidan.
Conoce las posiciones: Un truco para leer de forma más efectiva es agrupar las notas, usar un rango reducido de notas, esto lo logramos al trabajar sobre cinco trastes, en este espacio sé encuentran todas las notas de la escala cromática.
Reduce el rango: Se debe mirar cuál es el registro de la pieza, que tanto sube y que tanto baja para saber en qué posición puedo tocar la pieza, entre menos nos movamos mejor, entre más cerca estén las notas unas de otras mas fácil vamos a leer.
Ritmo: Este es el área más compleja de la música, es donde más se puede explorar para generar nuevas sonoridades, debes dedicar parte de tu estudio en aprender como se escriben diferentes patrones y combinaciones de ritmo, este será el punto que más tiempo te tomara para aprender a leer partitura.
Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
Yo voy por la tercera lección del curso de guitarra para principiantes y se me ha hecho imposible entender este video??♀️??♀️ me he perdido completamente en lo de las partituras, las posiciones, la ubicación de las notas…
En efecto para esto requieres varios conceptos, mas adelante a medida que desarrolles nuestros cursos los iras adquiriendo y entenderas todo lo que explicamos acá.