El estudio de las escalas mayores y menores es algo a lo que todos los guitarristas deberíamos dedicar un buen tiempo, casi toda la música que trabajamos se encuentra en uno de estos dos sistemas y es posible que tengamos que aprender a tocar una pieza en diferentes tonos.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo funcionan estos cuatro trucos:
Vamos a comenzar por lo básico, esto es, definir cuantas escalas tenemos realmente.
Se tiene una escala que no tiene ninguna alteración, que es la escala de C.
Se tiene siete escalas que se arman con sostenidos que son G D A E B F# C#
Y siete escalas que trabajan bemoles, F Bb Eb Ab Db Gb Cb
Esto nos da un total de 15 escalas para estudiar, si tenemos presente que cada una de ellas tiene una escala relativa menor hablamos de un total de 30 escalas.
En este caso, aprender las escalas mayores y menores por sus estructuras de tonos puede que no sea muy práctico, sobre todo en situaciones reales donde debemos llegar a ellas rápidamente,
para ello podremos aplicar cualquiera de los siguientes trucos:
Orden de las escalas mayores y menores
Las escalas se pueden organizar de tal forma que las alteraciones van apareciendo de una en una hasta llegar a siete, que es cuando todas las notas de la escala se encuentran alteradas.
Si se inicia desde C y se buscan las escalas con sostenidos, se pueden encontrar en orden si se construye una escala cada cinco notas, si se inicia desde C esto da:
C D E F G A B C
Se inicia la escala desde la quinta nota:
G A B C D E F# G
Como se puede observar esta escala tiene una única alteración, ahora se inicia la escala desde el quinto grado nuevamente, en este caso el quinto de G que es D:
D E F# G A B C# D
Esta escala ya tiene dos alteraciones, el F que venía de la escala de G y ha sumado una nueva.
Usando este sistema se pueden encontrar las siguientes escalas con #: G D A E B F# y C#
Para encontrar las escalas con bemoles se puede hacer exactamente los mismos solo que se suman cuatro notas, si se inicia desde C el cuarto grado es la nota F:
F G A Bb C D E F
Esta escala tiene una única alteración, si se inicia ahora desde el cuarto grado de F se encuentra:
Bb C D Eb F G A Bb
Esto aplica igual para las escalas menores, solo que se inicia desde la nota A, ya que la escala de Am no tiene alteraciones.
Al ir por quintas se encuentran las siguientes escalas menores con #: Em Bm F#m C#m G#m D#m A#m
Al ir por cuartas se encuentran las siguientes escalas menores con b: Dm Gm Cm Fm Bbm Ebm Abm.
Orden de sostenidos y bemoles
Cuando se hace completo el ejercicio de armar las escalas en orden se puede ver que las alteraciones también aparecen en un orden, en el caso de los sostenidos la primera en aparecer es F#, si se mantiene la relación de quintos grados, movernos cada cinco notas nos encontramos con el orden en que aparecen los sostenidos en las escalas:
F C G D A E B
En las escalas con bemoles la primera alteración que aparece es la nota Bb, si se mantiene el patrón de cuartas se encuentra el orden en que aparecen los bemoles:
B E A D G C F
Destaca el hecho que es el orden inverso al de los sostenidos.
Para aplicar esto debemos usar el primer truco, este nos determina la cantidad de alteraciones que tiene una escala, este segundo truco nos determina que notas están alteradas.
Por ejemplo, si se tiene una escala con tres sostenidos, en este caso A, se toman las tres primeras alteraciones F, C y G y se arma la escala.
A B C# D E F# G# A
Sumar alteraciones
Este truco es muy simple y resulta muy útil para saber cuantas alteraciones tienen las escalas mayores y menores, todo lo que debemos tener presente que la sumatoria de las alteraciones debe ser siete.
Si yo tengo la escala de G que tiene una alteración, puedo deducir que la escala de Gb tiene seis alteraciones, ya que estas siempre deben sumar siete.
Si tengo la escala de Bb que tiene dos alteraciones, puedo deducir que la escala de B tiene cinco, ya que siempre deben sumar siete.
Para entender que escalas debemos comparar podemos observar la siguiente tabla:
C G D A E B F# C#
Cb Gb Db Ab Eb Bb F C
En la línea de arriba tenemos las escalas con sostenidos, en la de abajo las que usan bemoles, en el caso de la de abajo hemos modificado el orden para poder enfrentar las dos escalas, ahora veamos la misma tabla, pero con las alteraciones que tiene cada escala:
C G D A E B F# C#
0 1 2 3 4 5 6 7
Cb Gb Db Ab Eb Bb F C
7 6 5 4 3 2 1 0
Como podemos ver, al enfrentarlas siempre van a sumar siete.
Las notas alteradas en una escala son naturales en la otra
Retomando las escalas enfrentadas del punto anterior, veremos que las notas alteradas en un lado son naturales en el otro:
Si tomamos la escala de G tenemos que
G A B C D E F# G
Si miramos la escala enfrentada, en este caso Gb veremos que:
Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb
La única nota natural de esta escala es justamente la que está alterada en la otra, la nota F Si tomamos una escala con tres alteraciones como Eb tenemos que:
Eb F G Ab Bb C D Eb
La escala enfrentada tendrá las notas que tenemos acá alteradas como naturales:
E F# G# A B C# D# E
Este truco es muy útil, ya que podemos deducir las escalas con muchas alteraciones a partir de las escalas que tienen pocas.
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