Que escalas debo aprender para comenzar a hacer solos

comenzar a hacer solos
comenzar a hacer solos

Hacer solos e improvisar son las cosas más divertidas que tiene la música, muchos lo ven como un caos controlado, donde según los acordes presentes en el acompañamiento podremos usar diferentes alternativas melódicas, como es lógico entre mas escalas tengamos en nuestro arsenal, mejor.

Muchos guitarristas tienen la duda acerca de que escalas se deben estudiar, cuales resultan útiles al momento de improvisar y como se debe comenzar su estudio, la verdad es que todas las escalas son importantes, así como el estudio de las notas de los acordes, algo vital para hacer buenas improvisaciones, pero si deseas hacer solos puedes iniciar el estudio de las escalas con el orden que te indicaremos a continuación:

Escalas mayores y menores: Estas escalas constituyen los sistemas musicales mas usados actualmente, casi cualquier canción que desees interpretar se encuentra en uno de estos dos sistemas, al ser los sistemas mas comunes se sugiere iniciar el estudio de las escalas con ellas.

Escalas pentatónicas: Si ya dominas las escalas mayores y menores estas te resultaran fáciles de aprender, básicamente se trata de las mismas escalas pero con dos notas menos, a nivel de guitarra estas escalas son muy útiles y comunes por lo que vale la pena incluirlas al arsenal, incluso muchos guitarristas comienzan a hacer solos estudiando inicialmente este tipo de escalas y luego pasan a estudiar las mayores y las menores, esta también es una alternativa válida de estudio.

Variaciones de la escala menor: La escala menor armónica y la menor melódica resultan de gran utilidad al momento de improvisar, ambas tienen usos muy específicos y nos abren las puertas al lenguaje avanzado, es importante añadirlas a nuestro arsenal ya que mas adelante vamos a derivar más alternativas melódicas de ellas.

Modos Griegos: Los modos griegos son una gran herramienta ya que nos permiten aislar los acordes, nos abren la puerta a la improvisación acorde/escala y al uso de lenguaje avanzado, es muy importante conocer las diferentes estructuras y su aplicación.

Modos menor armónica: Al igual que con los modos griegos estos nos permiten abordar las relaciones de acorde escala con un lenguaje más avanzado.

Modos menor melódica: Estas escalas nos permiten continuar explorando las relaciones acorde escala y nos ayudan a completar con los modos griegos y los modos de la menor armónica un paquete total de 21 escalas que podremos aplicar en la improvisación.

Escalas simétricas: Si deseas usar lenguajes extraños al improvisar las escalas simétricas son una buena alternativa, sus estructuras y las diferentes notas de choque nos garantizan una sonoridad fuera de lo convencional.

Mas escalas: Si entiendes las escalas y su funcionamiento sabes que es fácil crear diferentes tipos de material melódico, acá llegamos al punto de la exploración de nuevos sistemas musicales, son miles las escalas que se pueden crear con el lenguaje que tenemos actualmente, acá es donde puedes llevar al limite tu imaginación y hacer cosas realmente divertidas.

Todos estos conceptos los manejamos con profundidad en nuestro curso de guitarra líder, el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Que escalas debo aprender para comenzar a hacer solos

  1. Gracias, por lo que voy aun me falta mucho por estudiar, voy a considerar su curso de guitarra lider

    1. Hola, es un curso muy completo, no solo te vamos a enseñar las escalas, te vamos a mostrar como usarlas y tendras que enfrentar diferentes tipos de actividades para dominarlas.
      Esperamos verte pronto como uno de nuestros estudiantes.

Los comentarios están cerrados.