Desde hace un par de años he venido adentrándome en el mundo de la guitarra clásica buscando con ello mejorar mi técnica de mano derecha, ya que mi fuerte es la guitarra eléctrica donde mayormente se interpreta con pluma, busco ganar independencia y fluidez en los dedos.
Por el camino me he llevado grandes sorpresas, cosas que gradualmente se han pasado a la guitarra eléctrica y que están cambiando de forma radical mi interpretación, cosas que quiero compartir con ustedes en la siguiente lección de nuestro canal.
Algo que siempre me llamó la atención con respecto a la guitarra clásica es que cuando abordas una pieza musical se te exige interpretarla con una digitación determinada, se te pide usar ciertas combinaciones de dedos tanto en mano derecha como en izquierda.
Esto en principio no es obligatorio, si bien uno podría interpretar la pieza usando cualquier digitación, la que resulte más cómoda, que es como se haría habitualmente en la guitarra eléctrica, pero con el tiempo te das cuenta de que las digitaciones tienen una razón de ser.
Las digitaciones en la mano izquierda están diseñadas para minimizar los movimientos, de esta forma se logra reducir el trabajo e interpretar de manera más relajada, por ende nos ayudan a interpretar por un tiempo mayor, ya que nos cansaremos menos.
Además, en muchas piezas se solicita que el sonido de las notas se prolongue por la mayor cantidad de tiempo posible, en esto las digitaciones ayudan mucho, ya que pueden liberar dedos para que estos puedan interpretar las notas restantes de la pieza musical.
Pero en mano derecha el asunto es muy diferente, he llegado a la conclusión que la guitarra clásica es la guitarra de la perfección, donde la técnica y el oído se depuran a tal punto que se debe tener un conocimiento y un control absoluto de lo que se está haciendo para poder conseguir el tono adecuado.
Las digitaciones en mano derecha no solo están hechas para ayudarnos a ir ms rápido o para que la pieza sea más cómoda, sucede que si escuchas con atención te puedes dar cuenta que cada dedo genera un sonido diferente, esto por dos factores, el primero, cada dedo maneja una cantidad de fuerza diferente, el segundo el ángulo con que cada dedo ataca las cuerdas es diferente.
Uno puede pasar esto por alto e interpretar, igual las notas están y por ende podemos decir que la pieza musical suena, pero si realmente queremos llevar a la perfección nuestra interpretación es necesario hacer lo siguiente.
Lo primero es ser consciente del sonido que genera cada dedo, cuáles son las diferencias entre ellos y como esto nos puede ayudar al momento de interpretar.
Segundo, aprender a reconocer los planos en una pieza musical, si estamos tocando un arpegio y este lleva una melodía en la voz superior debemos identificar que es más importante, ¿la melodía o el acompañamiento?
Cuál de los dos elementos debe sobresalir y cómo podemos hacerlo en la interpretación, ¿será que un dedo en especial nos puede ayudar a destacar una nota sobre otras?
Que tan cerca o lejos de la boca puedo tocar y como esto afecta el tono, ¿cuántas posibilidades de timbre gano con solo modificar un poco la posición?
Esto es una ciencia de detalles, pero en ellos está la perfección, veremos muchas veces que las diferencias son mínimas, pero son esos detalles los que nos puede llevar a conseguir un tono soñado en la guitarra, ese tono que hace que todos quieran escuchar más y más de tu interpretación.
Entre más conozcamos nuestra interpretación y lo que podemos lograr con ella mejor vamos a tocar la guitarra.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el sonido usando acentos
- Como controlar el sonido con la mano izquierda
- Tips para desarrollar el oído musical
Que interesante Maestro ojala También publicará un video acerca de la ejecución de la guitarra Clasica
Si, es algo que tengo en planes mas adelante
Oye muy interesante pero si se llega a ese extremo? de vigilar tanto las cosas?
Si, justamente de eso se trata de la atención a los detalles.