Cuando se inicia el aprendizaje de un instrumento musical se debe buscar eficiencia en la interpretación, esto se reduce a cómo puedo tocar con el menor esfuerzo, como puedo optimizar los movimientos para ganar velocidad y limpieza en la ejecución, es por esto que el picking alternado es importante.
En los estudiantes que apenas se inician con la guitarra es habitual tomar la costumbre de tocar usando únicamente ataques de tipo descendente, esto en si no es malo, pero cuando las piezas musicales se tornan rápidas se hace necesario ajustar la técnica y si existe algo complejo en la guitarra es justamente modificar los hábitos.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube te mostraremos cómo estudiarlo:
Con el picking alternado lo que buscamos es aprovechar todo el movimiento de la mano, cuando se hacen ataques únicamente descendentes se debe pasar sobre la cuerda para volver a la posición inicial, se está desperdiciando la mitad del movimiento.
En el picking alternado lo que hacemos es usar tanto los ataques descendentes como los ascendentes, aprovechar el movimiento que se hace para volver a la posición inicial para ejecutar una nota más, esto en principio parece lógico, pero en los estudiantes que se inician con el instrumento es muy frecuente que sea pasado por alto.
El primer ejercicio que se va a realizar es simple, se deben interpretar las cuerdas de la guitarra haciendo ataques abajo arriba de manera consecutiva, en este ejemplo se toca cuatro veces cada cuerda, pero puede hacerse cuantas veces considere prudente el estudiante.
Para el segundo ejercicio vamos a tomar una escala pentatónica, en este caso vamos a trabajar dos notas por cada cuerda, siempre manteniendo la constante en cada una de ellas, ataques abajo, arriba.
Se debe vigilar al momento de cambiar de cuerda que la secuencia de ataques sea la misma, abajo arriba.
El tercer ejercicio lo haremos sobre una escala mayor usando un parón de tres notas por cuerda, en este caso la secuencia de ataques será diferente entre las cuerdas, primero tendremos abajo, arriba, abajo, y luego en la siguiente cuerda arriba, abajo, arriba.
En este caso se debe vigilar que la secuencia de ataques sea constante, que siempre se estén alternando los dos ataques.
El cuarto ejercicio nos muestra una escala cromática, esta se desarrolla usando un patrón de cuatro notas por cuerda, siempre se debe mantener la secuencia de ataques abajo, arriba, abajo, arriba.
Una forma de exigir un poco la mano y desarrollar mejor esta técnica es invertir los ataques, comenzar con una secuencia arriba, abajo y mantenerla en todos los ejercicios, a esto se le conoce como picking invertido y nos ayuda a llegar fácilmente a las cuerdas.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicios para combinar pick y dedos
- Tips para mejorar el manejo del pick
- Que es el picking híbrido.
Excelente , Muy importante y practicoy, infinitas gracias