Cuando hablamos acerca del tono de nuestro instrumento muchas cosas entran en juego, maderas, pastillas, cuerdas, cables, amplificador, efectos y al final de la cadena se encuentra el parlante.
A este, muchas veces no se le da la importancia que merece y como todo lo que se encuentra dentro de la cadena de sonido de nuestro instrumento influye de una forma u otra en el resultado, es importante no descuidar ningún aspecto, mucho menos el final.
Curiosamente, al ser una pieza que se encuentra oculta en los amplificadores, gracias a la malla que se usa generalmente como protección, muchos lo pasan por alto.
La función principal del parlante es convertir la señal amplificada en ondas sonoras, se puede decir que convierte un tipo de energía en otra, convierte una señal eléctrica en sonido.
Una de las cosas que afectan de manera importante el sonido del parlante es su tamaño, puede decirse que entre más pequeño su sonido es más brillante, mientras que a mayor tamaño tendrá una mejor respuesta con las frecuencias graves.
Pero entre más grande el parlante la masa que se mueve para producir el sonido es mayor, se mueve mas lento que un parlante pequeño, esto se traduce en un sonido con menos ataque, más lento, un poco más dulce.
Esto explica el porqué un amplificador pequeño usualmente tiene un sonido más brillante y áspero, mientras que un amplificador muy grande suele tener una mejor respuesta en las frecuencias graves, llegando incluso en algunos casos a saturar.
Las medidas convencionales de los parlantes van de 8, 10, 12 y 15 pulgadas, siendo el de 12 el que se encuentra habitualmente en la mayoría de las cabinas y es el que generalmente se usa en las de estructura 4×4.
Igual como sucedió con las pastillas de la guitarra, los parlantes hoy día nos ofrecen dos alternativas, tenemos los clásicos de magneto tradicional y los de magneto cerámico, la diferencia entre ambos es la respuesta en las frecuencias altas, siendo el cerámico el que da como resultado un sonido más brillante.
Como es lógico la calidad de los componentes afecta de forma importante el resultado final, y como suele suceder con todo algunas marcas destacan por la calidad de sus productos, entre ellos Celestion, Electro-voice, Jensen y JBL, es posible que usted nunca escuche acerca de un amplificador de estas marcas, pero si mira su amplificador es probable que el parlante pertenezca a alguna de estas firmas.
Celestion en particular tiene algunas referencias que son muy conocidas, Green back, Vintage 30, Gold y Blue, estos últimos usados en los VOX AC30.
EVM12L es la referencia más conocida de Electro-voice, parlantes de buen equilibrio sonoro y mucha resistencia, usados en los Mesa Boogie y por guitarristas como Zack Wilde quien modifica sus cabinas Marshall usando estes tipo de parlante.
Los Jensen se encuentran con frecuencia en los amplificadores Fender y son parte del sonido de última generación de esta marca.
El parlante, el final de nuestra cadena sonora tiene una gran influencia en el sonido logrado, se debe tener en cuenta la calidad del mismo, el tamaño y el material del magneto, esto junto con el material y tipo de construcción de la cabina es lo que ayuda a perfeccionar el sonido de nuestra guitarra.
Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Como funciona el loop de efectos
- 10 cosas que debes saber para comprar un amplificador
- 9 amplificadores por menos de 100 US