Publicado el Deja un comentario

Tres ejercicios y nueve variaciones para mejorar la técnica de arpegios

Tres ejercicios y nueve variaciones para mejorar la técnica de arpegios
Tres ejercicios y nueve variaciones para mejorar la técnica de arpegios

La mano derecha es una de las áreas donde los guitarristas acústicos dedican gran parte de su trabajo técnico, mejorar la técnica de arpegios, lograr independencia entre los dedos, son solo dos de los aspectos que se pueden desarrollar usando diferentes tipos de ejercicio.

En la lección de hoy se toman como base tres ejercicios, en esencia sencillos, pero sobre ellos se modificarán los ataques en mano derecha, para con ello generar variaciones que preparan la mano para caer en cualquier nota, con cualquier dedo en cualquier momento.  

Como es lógico, la clave en estos ejercicios es mantener las digitaciones, ser exigentes en esta área, solo de esta forma se podrá independizar los dedos y por ende mejorar la técnica de arpegios.

En la siguiente lección de nuestro canal se explican los ejercicios con sus respectivas variaciones, también se encuentran explicados más adelante en esta lección.

Tres ejercicios para mejorar la técnica de arpegios

El primer ejercicio se desarrolla sobre un grupo de cuatro corcheas, donde la primera coincide con el bajo del acorde.

Se inicia con una combinación de dedos imim, las variaciones, como puede observarse, alternan los dedos, realizan diferentes combinaciones e incluyen el dedo anular.

Ejercicio para mejorar la técnica de arpegios

El segundo ejercicio alterna la tercera y la segunda cuerda, como podrá notarse al hacer la variación puede que sea necesario hacer una pequeña corrección en la postura de la mano derecha, esto nos acerca mucho a la postura clásica de la guitarra.

Ejercicio para mano derecha y arpegios

El tercer ejercicio, un poco más complejo, hace ya una combinación de los tres dedos, donde lo que se busca con las variaciones es justamente generar nuevas combinaciones.

Ejercicio de combinación para arpegios

Aunque estos ejercicios están planteados para trabajar sobre las cuerdas dos y tres, es posible hacerlo en cualquier otro grupo, modificar el bajo si es necesario y así poder trabajarlos sobre las seis.

Puede decirse que son abiertos en este sentido, por ejemplo, invito al estudiante a trabajarlos con el bajo en la quinta cuerda o a tocarlos en las dos primeras cuerdas usando como bajo la cuarta.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta