Publicado el

7 consejos para ser un buen guitarrista de banda

7 consejos para ser un buen guitarrista de banda
7 consejos para ser un buen guitarrista de banda

Tocar en una banda es el equivalente a ser parte de un equipo, trabajar en pro de un objetivo común, sea este formar una agrupación profesional o simplemente pasar un buen rato, debemos tener algunas cosas en cuenta para ser un buen guitarrista de banda, una parte importante del equipo.

Vamos a centrarnos en los aspectos musicales, los personales los dejaremos para el psicólogo.

Toca con feeling

Lo primero es sin duda disfrutar lo que se toca y hacerlo con sentimiento, es lo que mucha gente llama tocar con feeling, o tener un buen feel, cuando disfrutas y amas lo que haces eso se nota y se transmite.

Ritmo, ritmo y más ritmo

Todo buen guitarrista de banda debe tener la habilidad de trabajar como parte de la base rítmica, poder acompañar de una forma sólida, sin acelerarse, sin quedarse, tener la habilidad de desarrollar un buen sentido del ritmo o del Groove, para esto se sugiere estudiar con metrónomo o con pistas de batería, con elementos que nos ayuden a entender y dominar el pulso y sus diferentes subdivisiones.

Busca tu propio sonido

Si algo hace que una banda sea especial es cuando uno de sus integrantes ha logrado desarrollar un sonido único, esto es algo que toma tiempo, pero vale la pena dedicárselo, probar con diferentes equipos, tipos de instrumento, pedales, recursos, todo lo que nos sirva para encontrar un sonido que nos distinga de los demás. Esto aplica a nivel individual y como agrupación.

Toca para la canción

Es muy importante entender que cada canción tiene momentos, por ello tendremos que trabajar en diferentes áreas, tendremos que acompañar, callar o tomar el rol principal, es importante saber que conviene más a la canción en un momento determinado y tocar buscando un mejor resultado colectivo, no individual.

Atrévete a explorar

Al tocar en una banda nos veremos forzados a evolucionar musicalmente, esto por lo general significa atrevernos a explorar recursos y estilos que no nos son familiares, esto no solo nos ayudará a participar mejor en las labores de composición de la banda, también nos dará la oportunidad de crecer, de explorar y aprender, por ende, de mejorar como músicos.

Preocúpate por ser mejor

Nadie nace aprendido, nadie nace sabiéndolo todo, aun así, existen personas que ya creen que no necesitan aprender nada más, mantente, estudiando, amplía tus horizontes, estudia mucha teoría, composición o producción, tendrás muchas herramientas para aportar a tu equipo, a tu banda.  

Negocios son negocios

Es bueno tener todo claro desde el principio, por ello siempre les sugiero tener un contrato de banda donde se sepa cómo funciona y lo más importante como funcionara a futuro la agrupación, de esta forma todos saben qué esperar.

Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes