Publicado el

Explora los compases de amalgama y su aplicación al componer

Explora los compases de amalgama y su aplicación al componer
Que son y cómo funcionan los amalgamas rítmicos

La palabra amalgamar hace referencia a unir, mezclar elementos con el fin de lograr algo nuevo, cuando hablamos acerca de los compases de amalgama nos referimos a un recurso que nos permite sumar compases para conseguir un sistema diferente.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo funcionan los compases de amalgama y veremos algunos ejemplos en canciones populares:

Si bien es posible encontrar canciones como Take 5 que vienen escritas en 5/4, esto puede entenderse como la suma de dos compases, uno de dos tiempos y uno de tres: 2/4 + 3/4

Y es justamente este el concepto de la amalgama rítmica, estamos sumando dos compases, uno de dos y uno de tres tiempos, para conseguir una medida nueva, en este caso de cinco.

El objetivo de entender esto como amalgama y no como un compás de cinco tiempos es que en la amalgama se conservan los acentos fuertes de los compases que se suman, por ello un compás de cinco logrado como 2 + 3 sonara muy diferente a uno logrado como 3+2.

Amalgamas rítmicos en compás de cinco tiempos
compases de amalgama

Los amalgamas rítmicos permiten sumar cuantos compases se desee, por ejemplo para lograr un compás de siete tiempos se podría:

2 + 2 + 3

2 + 3 + 2

3 + 2 + 2

4 + 3

3 + 4

No solo el compás genera una sonoridad diferente, el manejo de las acentuaciones abre un gran campo en la experimentación, un compás de siete tiempos puede sentirse completamente diferente de acuerdo a la acentuación que se esté usando.

Pero esto no es exclusivo de los compases no comunes, se puede hacer en compases simples, por ejemplo, si se toman dos compases de cuatro tiempos, ocho tiempos en total, con ellos se podría:

3 + 3 + 2

3 + 2 + 3

2 + 3 + 3

Esto sonaría como dos compases de 4 tiempos, ocho en total, pero con una acentuación diferente, si el estudiante quiere escuchar este recurso le sugiero la canción Grey Street de la Dave Matthews band, la cual hace un 3 + 3 + 2.

En conclusión, una amalgama rítmica nos permite combinar compases manteniendo sus acentos naturales, pero generando un compás nuevo, con ello podemos experimentar dentro de lo binario, lo ternario y en otro tipo de figuraciones.

Todos estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas, el cual está disponible en versión online y como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes