Como guitarristas, uno de los aspectos donde tenemos que enfocarnos es el ritmo, gran parte de nuestra labor como músicos consiste en acompañar otros instrumentos, en proveer la base rítmica, armónica, convertirnos en el piso, el soporte de otros, es por ello que debemos tomarnos muy en serio esto de aprender a acompañar con la guitarra.
En esta lección de nuestro canal voy a mostrarte recursos que podrás usar para acompañar con la guitarra en diferentes estilos musicales y que te ayudarán no solo a sonar mejor, sino a darle algo de personalidad a tus acompañamientos.
Cinco consejos para sonar mejor al acompañar con la guitarra
- No te olvides del bajo
Los acompañamientos pueden funcionar a dos planos, esto implica que podemos jugar con el bajo y las notas altas de los acordes, podemos trabajar los dos elementos ya sea desde un aspecto rítmico como sucede muchas veces en el rock o alternando los bajos como sucede en el bolero lo que le da un sentido más melódico al acompañamiento.
2. No siempre necesitas acordes para acompañar
Una herramienta que podemos extraer de la guitarra funk son los acompañamientos melódicos, podemos acompañar con melodías, usar una nota, no un acorde para generar un acompañamiento, el truco para que esto funcione es usar la armonía mientras hacemos figuras repetitivas, con ello se logra su finalidad, convertirlas en un elemento rítmico.
3. Un buen riff melódico
Continuando con las melodías podemos acompañar con un buen riff melódico, se sugiere hacerlo en el registro grave, un buen ejemplo de esto es Satisfaction de los Stones, esta canción usa su figura característica, su riff principal para acompañar la melodía, esto funciona porque al estar en el registro grave de la guitarra da espacio a la voz.
4. El power chord
Este elemento básico usado dentro del rock puede resultar más funcional de lo que imaginamos, podemos alternar la dirección de los ataques en la mano derecha, con ello un ritmo puede cambiar mucho su sonoridad, una cosa es tocar alternando ataques o usando solo ataques descendentes, esto le da una buena versatilidad sonora al acorde.
5. Slide
Una forma bonita de acentuar notas mientras se acompaña es usar slides en el acompañamiento, con ello podemos aumentar la sonoridad de ciertos acordes, hacer que destaquen sobre el resto, además de tener un efecto rítmico muy interesante.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como acompañar en guitarra eléctrica sin pick
- Cinco patrones de ritmo pulsados
- Sei arpegios para acompañar en 3 tiempos
- 7 tips para mejorar tus acompañamientos (YouTube)