Una forma interesante para generar movimiento en las progresiones es conectar los acordes usando los bajos, haciendo lo que en algunos estilos se conoce como llamada del acorde.
La cantidad de notas que usemos depende del espacio, esto depende de la cantidad de acordes presentes en la progresión y del ritmo armónico, si tenemos uno, dos o más acordes por compás.
En la siguiente lección te explicaremos cómo hacer la conexión de acordes usando los bajos.
Para los ejemplos de esta lección vamos a usar un ritmo armónico de un acorde por compás y vamos a usar un ritmo en negras, esto implica que tenemos un máximo de tres notas para decorar con el bajo, ya que la primera del compás la usaremos para tocar el acorde.
Conectar los acordes usando los bajos puede hacerse de forma diatónica o cromática, todo depende del efecto que queramos lograr, del sonido que estemos buscando.
Vamos a comenzar con las diatónicas, nos referimos al uso de las notas de la escala, para hacer la conexión.
Cuando se desea llegar a un acorde lo más común es usar una nota que se encuentre atrás o delante de la fundamental, por ejemplo, si nos encontramos en C y vamos a pasar a G podemos usar la nota atrás de la fundamental F o la que está adelante A para llegar al acorde, en ambos casos se hace sobre el cuarto tiempo del compás.
Si se dispone de dos tiempos podemos añadir una nota más, en este caso siguiendo la escala vamos a usar ya no una, sino dos notas, si llegamos por delante vamos a usar B A, si llegamos por abajo vamos a usar E F.
Manteniendo la escala podemos agregar cuantas notas consideremos necesario, lo ideal es evitar los saltos, que el movimiento sea por grado conjunto y nos permita llegar melódicamente al siguiente acorde.
Ahora vamos a revisar como hacer esto, pero de manera cromática, esto nos permitirá llegar a los acordes usando notas que no pertenecen a la escala, el primero ejemplo muestra cómo llegar a un acorde medio tono por encima y medio tono por debajo, a esto se le conoce como aproximación cromática.
En ambos casos las notas no pertenecen a la escala, estamos usando Ab y F# para llegar al acorde.
Si deseamos usar dos notas podemos partir desde una diatónica y usar la cromática como nota de paso, en este ejemplo se toman las notas A desde arriba y F desde abajo, pero se usan las notas de paso Ab y F# para llegar al acorde.
Nuevamente, lo que se busca es evitar los saltos, movernos por grado conjunto entre las notas de los acordes.
En una próxima lección les explicaré cómo aplicar este principio dentro de los bajos caminantes de Jazz.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
Hola, hasta cuantas notas se pueden usar?
Hola, pues la verdad yo diría que hasta siete si usas corcheas, o incluso mas si usas semicorcheas pero si haces demasiadas notas te va a sonar mas como una secuencia de escalas y no como un acompañamiento de acordes.