Publicado el 23 comentarios

Construir acordes básicos para la guitarra y acordes con séptima

Como construir acordes
Como construir acordes

En esta lección aprenderemos a construir acordes, usaremos el método por terceras consecutivas que resulta sencillo para aquellos que apenas comienzan con la teoría musical:

«Hemos notado que este artículo es uno de los más visitados de nuestro blog, por eso hemos incluido esta lección en nuestro curso gratuito de cinco lecciones para guitarristas de nivel intermedio, si deseas puedes tomarlo visitando el siguiente enlace:»

Para construir acordes debemos aprender un concepto llamado intervalos, un intervalo es la distancia que existe entre dos notas de acuerdo a su escritura. Esta distancia se mide según el número de notas y la distancia en tonos y medios tonos que exista entre estas.

Ejemplos:

C a Db = Segunda menor, es segunda por la distancia en notas (C, D) y es menor porque la distancia en tonos es de medio tono.

D  a G = Cuarta justa, es una cuarta por la distancia de notas (D  E  F  G), es justa por la cantidad de tonos que en este caso es de dos y medio.

E a C# = Sexta mayor, es sexta por la distancia en notas (E  F  G  A  B C#), es mayor por la cantidad de tonos, en este caso tenemos una distancia de cuatro tonos y medio.

Para construir acordes los intervalos más importantes son los de tercera, estos son:

C a E = Tercera Mayor, porque la distancia en notas es de 3 (C, D, E) y es mayor porque su distancia en tonos es de dos tonos.

C a Eb = Tercera menor, porque la distancia en notas es de 3 (C, D, Eb) y es menor porque su distancia en tonos es de uno y medio tonos.

C a E# = Tercera Aumentada, porque la distancia en notas es de 3 (C, D, E#) y es aumentada porque su distancia en tonos es de dos y medio tonos.

C a Ebb = Tercera Disminuida, porque la distancia en notas es de 3 (C, D, Ebb) y es disminuida porque su distancia en tonos es de un tono.

Estos últimos no son muy comunes, pero como vamos a usarlos es mejor conocerlos.

Cómo Construir acordes

Los acordes se construyen a partir de intervalos de tercera, en esta lección aprenderemos a construir acordes triádicos (tríadas) o acordes de tres notas y acordes con séptima también conocidos como cuatriadas o acordes de cuatro notas.

Construir acordes Triádicos o acordes básicos

Para construir una tríada o acorde básico construimos un intervalo de tercera:

C E

Ahora buscamos la tercera del E y conseguimos lo siguiente:

C E G

Aquí tenemos nuestra primera tríada, si observamos los tipos de tercera que contiene encontramos que la primera tercera tiene dos tonos y la segunda tiene tono y medio, en otras palabras tenemos una tercera mayor y una tercera menor, esta es la estructura de todos los acordes triádicos de tipo mayor, si son guitarristas los invito a observar el acorde de C en primera posición y van a ver que únicamente contiene estas notas y lo que hace es repetirlas.

Ahora diferentes combinaciones de terceras nos darán diferentes tipos de acordes:

Tercera mayor y tercera menor = Acorde mayor (C E G)

Tercera menor y tercera mayor = Acorde menor (C Eb G)

Tercera menor y tercera menor = Acorde disminuido (C Eb Gb)

Tercera mayor y tercera mayor = Acorde aumentado (C E G#)

Tercera mayor y Tercera disminuida = Acorde Mayor con 5 bemol (C E Gb)

Este concepto se aplica absolutamente a todos los acordes, desde cualquier nota, por ejemplo desde la nota E tendremos el siguiente grupo de acordes:

Tercera mayor y tercera menor = Acorde mayor (E G# B)

Tercera menor y tercera mayor = Acorde menor (E  G  B)

Tercera menor y tercera menor = Acorde disminuido (E  G  Bb)

Tercera mayor y tercera mayor = Acorde aumentado (E  G#  B#)

Tercera mayor y Tercera disminuida = Acorde Mayor con 5 bemol (E  G  Bbb)

Estas son las estructuras de los diferentes acordes triádicos, los invito a revisar los diferentes acordes que conoces en su instrumento y a revisar su estructura interna.

Construir acordes con séptima:

Para construir acordes con séptima lo que hacemos es poner una tercera más:

C E G “B”

Este primer acorde con séptima es de tipo Maj7 también conocido como “delta”, encontramos que la primera tercera es mayor, la segunda es menor y la tercera es mayor, esta es la estructura de todos los acordes de tipo Maj7.

Diferentes combinaciones de terceras nos darán diferentes tipos de acorde:

Tercera mayor, tercera menor y tercera mayor = Acorde Maj7 (C E G B)

Tercera mayor, tercera menor y tercera menor = Acorde 7 (C E G Bb) (o dominante)

Tercera menor, tercera mayor y tercera menor = Acorde m7 (C Eb G Bb)

Tercera menor, tercera menor y tercera mayor = Acorde m7b5 (C Eb Gb Bb) (o semidisminuido)

Tercera menor, tercera menor y tercera menor = Acorde disminuido (C Eb Gb Bbb)

Tercera menor, tercera mayor y tercera mayor = Acorde mMaj7 (C Eb G B)

Tercera mayor, tercera mayor y tercera menor = Acorde Maj7#5 (C E G# B)

Tercera Mayor, tercera disminuida y tercera mayor = Acorde 7b5 (C E Gb Bb)

El saber cómo construir acordes nos permite ejecutarlos en diferentes partes de nuestro instrumento, se pueden usar diferentes combinaciones entre las notas, se podrán dar cuenta que no siempre se ejecutan en orden (en especial si son guitarristas), esto nos puede llevar también a usar un concepto llamado inversiones de acordes y a otro llamado conducción melódica, muy usado por los pianistas y ahora de moda en los guitarristas.

También si leen el artículo de funciones de los acordes (determinantes de función) podrán usar esa información para comenzar a trabajar algo llamado intercambio modal, en donde los acordes generados podrán tener funciones armónicas y podrán intercambiarse por los de su misma función, pero eso lo explicaré mejor en otra lección.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

23 comentarios en “Construir acordes básicos para la guitarra y acordes con séptima

  1. Hola Miguel,
    Estaria interesado en el curso de gitarra electrica, quiero empezar un una guia que me ordene y me marque una rutina para optimizar mi tiempo , que consigo bastante…pero no lo rentabilizo bien al no focalizar y priorizar el que hacer …
    El fin es tocar con mis compañeros , rock y blues y formarme anivel teorico splicandolo desdr el primer dia al instrumento…toco desde hace 3 años , pero me esta costando progresar…he visto casi todos tus videos y muchisimos otros de otros profesores o yutubers…..covers…es mi pasion…
    Y creo que con tu forma de eenseñar congeniare bien
    Cuando vuelvas poner alguna oferta del curso de guitarra electrica…por favor informame ..ya que desgraciadamente …el tems dinero …teniendo dos hijos y siendo currante de a pie…es importante..
    Gracias por existir y hacer lo que haces…ya me has ayudado muchisimo con tus videos gratuitos y de alguna manera al coger tu curso es la manera de agradecertelo y seguir aprendiendo
    Gracias de nuevo Salut y un abrazo Guitarrista

    1. Hola Jose, suscribete al boletín de noticias, así sabrás cuando hagamos una nueva promo.

  2. HOLA MIGUEL, DESPEJAME DE ESTA DUDA.
    SI POR EJEMPLO TENGO ………C a E#……..ESTA SERA UNA TERCERA AUMENTADA PORQUE NO CUMPLE LA REGLA DE LAS TERCERAS?
    ME EXPLICARE MEJOR
    UNA TERCERA MAYOR ES IGUAL A DOS TONOS (4 SEMITONOS) Y
    UNA TERCERA MENOR ES IGUAL A UN TONO Y MEDIO (3 SEMITONOS) PERO COMO DE C a E# HAY 2 TONOS Y MEDIO (5 SEMITONOS) ENTONCES NO CUMPLE LA REGLA DE LA TERCERA MAYOR PORQUE SE PASO DE LOS 2 TONOS, O SEA DE LOS 4 SEMITONOS.

    OTRO EJEMPLO DE…… C a Ebb…….NO ES MENOR PORQUE SOLO LLEGARIA A 1 TONO DE C a D………..ENTONCES ES ALLI DONDE CAMBIA EL NOMBRE CUANDO NO CUMPLEN LA REGLA DE LAS TERCERAS MAYORES Y MENORES…….Y RECIBE EL NOMBRE DE 3ra DISMINUIDA. BUENO POR FAVOR MIGUEL SACAME DE ESTA DUDA PORQUE LE ESTOY HECHANDO GANAS A TUS EXCELENTES CLASES Y LECTURAS. DISCULPA LA BURUNDANGA PERO SI LO ANALISAS BIEN, SABRAS MI INQUIETUD. GRACIAS POR TAN EXCELENTE CURSO……………………..CARLOS

    1. Ok, te estas ahogando en un vaso con agua 🙂 mira, es fácil, si tienes un acorde C E# ten presente que el E# = F, o sea tendrías un acorde de tipo sus4.

      Lo mismo con el C Ebb, en este caso Ebb = D o sea que tenemos un acorde sus2.

  3. Hola
    estoy interesado en el curso de guitarra acustica
    pero tengo algunas dudas.

    el material del curso es descargable ?
    los videos estan en disponibilidad de cualquier horario o estan restringidos a un horario especifico?
    el acceso a los diferentes niveles es libre en caso de comprar todos y uno elige de acuerdo a su nivel cual curso va estudiando o esta restringido por niveles?

    agradezco la informacion que me pueda brindar.

    1. Hola David, el material en video del curso no es descargable, la razón, pesa mas de 80 GB, los pdf de acompañamiento si se pueden descargar.
      Los videos están disponibles las 24 horas, puedes ingresar en cualquier momento y repetirlos cuantas veces quieras.
      El acceso a los niveles es completamente libre.
      Estaré atento a cualquier otra duda que tengas.

  4. hola miguel porque en los primeros ejemplos aparece un E# que no seria F?? y que significa Ebb??? saludos!

    1. Hola Gabriel, es necesario mantener la secuencia de terceras para construir acordes, por esa razón aveces se hace necesario usar cosas como Cb o E#, incluso aveces tendremos que usar notas con doble alteración ya sea # o b

  5. Si las notas del acorde están divididas en
    1/2 tono 1 tono 1 1\2 tono 2 tonos 2 1/2 Tonos.. Como hago para identificar si el acorde es mayor o menor?? Y que diferencia hay entre la distancia de una nota y la distancia de un tono?

    1. Veo que estas un poco confundido, te sugiero revisar primero la teoría de intervalos, eso te aclarara muchas cosas.

  6. Quiero un curso pero no tengo targeta para el pago por paypal. Ayuda por favor. Como lo obtengo de otra forma

    1. Hola José, al momento de hacer la compra selecciona pago en efectivo, si estas en Colombia puedes hacer un giro por Efecty, si estas en otro país puedes hacer un giro por Western Union, al momento de hacer el pedido te salen todas las instrucciones.

      Una vez realizado el pago nos envías una copia del comprobante a nuestro Email y nosotros validamos tu pedido para que recibas los accesos al curso.

  7. […] Vemos que entre las notas G (quinta del acorde) y A existe una segunda, es aquí donde se rompe la estructura por terceras clásica del acorde, si aun no sabes construir acordes básicos puedes pasar por este articulo primero, “Como construir acordes” […]

  8. como agaro el cupon porque quiero comprar el curso lider pero no puedo agarar le cupon para agarar el cupon dide como lo puedo usar o mandame el linck para comprarlo

    1. Hola Balta, es facial, realiza el pedido en nuestra tienda, cuando llegues a la caja veras un espacio que dice APLICAR CUPÓN escribe CYBERLUNES y veras el descuento reflejado en tu compra.

  9. Se me olvidaba de estas otras dudas:
    Cuantas notas como maximo puede tener un acorde y cual es el intervalo mas grande entre dos notas.

  10. Hola profe, queria platearte unas dudas al respecto de este articulo y otras cosas, que aprovecho y las plateo aqui tambien.

    1)Yo siempre quiero saber el porque de las cosas, asi que la primera pregunta es, ¿porque los acordes se forman por superposicion de terceras y no por otro tipo de intervalo?

    2)La pregunta que siempre me he hecho.. Si yo toco en un piano(por ejemplo) las 12 notas de las escala cromatica,y tomo como tonica la nota C. ¿se esta formando un acorde?¿Que tipo de acorde seria?

    3)Que quiere decir en la nomenclatura de un acorde la nota que esta entre parentesis ..ejemplo D9(7M). ?
    Bueno , espero que puedas despejar mis dudas , gracias de antemano por resolver siempre mis dudas. Un abrazoo ..

    1. Hola Ezequiel, te respondo:
      1)¿porque los acordes se forman por superposicion de terceras y no por otro tipo de intervalo? Esto es mas una cuestión de tradición musical, pero es posible usar y encontrar acordes por segundas, cuartas y quintas.

      2)Si yo toco en un piano(por ejemplo) las 12 notas de las escala cromatica,y tomo como tonica la nota C. ¿se esta formando un acorde?¿Que tipo de acorde seria?
      A esto se le considera un cluster

      3. Que quiere decir en la nomenclatura de un acorde la nota que esta entre parentesis ..ejemplo D9(7M)
      Lo vas a encontrar mas como D7(b9) se usa para que la gente no piense que se trate de un Db9, es muy fácil confundirse, de esta forma es mas claro el concepto.

      4. Cuantas notas como maximo puede tener un acorde y cual es el intervalo mas grande entre dos notas.
      Todas las que quieras aunque por lo general se usa un máximo de 7, en cuanto al intervalo puede ser tan grande como el instrumento te lo permita.

  11. […] Si usted aun no sabe construir acordes les recomiendo visitar este post antes […]

  12. […] “Nota: si usted aun no sabe construir acordes por favor lea este articulo” […]

  13. […] El segundo concepto es el de construcción de acordes, debemos saber que notas forman los acordes para poder hacer un buen trabajo en la guitarra, si usted tiene dudas con respecto a esto le recomendamos leer este articulo. […]

  14. […] esto es indispensable tener buenos conocimientos acerca de la construcción de acordes “lea un articulo al respecto aquí“, como podemos leer en el articulo, un acorde esta compuesto por diferentes notas, cuando […]

  15. […] Este tema es algo complejo por eso en otros post lo estaré complementando, recuerden que resulta muy útil manejar la construcción de acordes para lograr comprender mejor lo escrito en este articulo. Aquí les dejo el link para el articulo de construcción de acordes […]

Los comentarios están cerrados.