Hace unos días estuve charlando con uno de mis estudiantes acerca de diferentes guitarristas y como ellos lograron con el paso de los años desarrollar su propio sonido, su tono característico o como digo yo, su propia voz.
Pensaba en los millones de guitarristas que se ven hoy día en redes sociales, en los miles de videos que se suben todos los días, algunos con instrumentistas de nivel impresionante y en por qué, solo un puñado de ellos logra destacar.
Llegue a la conclusión que existen dos tipos de guitarrista, el primero es aquel que toca música de otros artistas, toma elementos de todos, los estudia, aprende de ellos y en líneas generales podríamos decir que los imita, cuando llega el momento de crear, como es lógico tomara muchos de estos elementos y los aplicara, por lógica su música tendrá una gran similitud a la de otros artistas.
Esto en sí no es malo, pienso que la gran mayoría de guitarristas pasamos por ese punto, hasta que descubrimos como encontrar nuestra propia voz en la guitarra.
El segundo tipo de guitarrista toca música de otros artistas, toma elementos, los estudia, los aprende, pero a diferencia del primero, este los transforma, piensa en como hubiera hecho él la canción y desde su interpretación genera un aporte sobre la obra de otro compositor.
Este tipo de acercamiento a una pieza musical nos ayuda a generar una voz propia, a definir un estilo, a encontrar un sonido propio.
Ahora la gran pregunta
¿Cómo hago para encontrar mi propio sonido en la guitarra?
Siempre he pensado que los seres humanos somos hojas en blanco, cuando llegamos a este mundo todos tenemos el mismo potencial y es nuestro entorno lo que nos direcciona a tomar un camino u otro.
Quiero que pienses la siguiente situación, imagina que Bob Marley no hubiese nacido en Jamaica, que hubiese sido criado y educado en Rusia, ¿Su música sonaría igual?, aun cuando hubiese hecho reggae, estoy más que seguro que su entorno social y educativo hubiese hecho que su música tuviera una esencia diferente.
Eric Clapton dijo en una entrevista que quedo impresionado cuando vio a Hendrix tocando en vivo, que era uno de los guitarristas que más admiraba, y cuál fue la reacción de Clapton, ¿buscar ser Hendrix?, o ¿buscar ser más Clapton?.
A veces pienso que hubiese pasado si Van Halen, la banda no hubiese nacido en California sino en Alemania, de seguro su actitud y su interpretación tendrían otro matiz, otro tono, otro color.
La música es una conversación, limitarnos a tocar covers, a replicar música de otros artistas, es quedarnos sin nada que decir, es permitir que otros hablen por nosotros.
Tomar canciones de otros y transformarlas es como estar de acuerdo con las ideas de otra persona y construir sobre ellas.
Cuando puedas construir sobre las ideas de otros te será más fácil encontrar tu propia voz, tu propio sonido en la guitarra y así poco a poco llegarás al punto donde podrás crear tus propios discursos y exponer tus ideas.
Encontrar un sonido propio requiere una profunda autoevaluación, entender que me hace ser la persona que soy, como mi entorno ha influido en mí, que pienso y que quiero decir y cómo puedo de una forma u otra aportar a esta gran conversación que hoy llamamos música.
Volviendo al tema de los millones de guitarristas, cuando pienso en el planteamiento anterior me doy cuenta de que todos intentan sonar igual a sus referentes, a sus influencias, pero pocos se atreven a construir, a crear, no los culpo, bien se dice que para cambiar una bombilla se requieren siete guitarristas, uno que la cambie y seis para criticarlo.
Quienes me siguen en Instragram se habrán dado cuenta de que desde hace un tiempo vengo dedicado al Fingerpicking, a hacer versiones de otras canciones, gracias a ello he desarrollado un estilo propio de armonización, he descubierto los recursos y el sonido que me gustan, poco a poco me está ayudando a encontrar mi voz, ya que es algo que también estoy viendo en mis composiciones.
Espero esta pequeña reflexión les ayudé a encontrar su propio sonido, usen las cosas de su entorno, lo que les ha hecho las personas que son, sus pensamientos, e intenten ponerlos en la guitarra, estoy seguro de que todos ustedes también tienen mucho que decir.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el sonido cuando se usa distorsión
- Como mejorar el sonido de la interpretación en la guitarra clásica.
- Como mejorar el sonido usando acentos.
Como siempre interesante, mil gracias
Con gusto, acá siempre atentos a lo que necesites.