Mejorar el tono de nuestro instrumento usualmente significa conseguir una mejor guitarra, un mejor amplificador y mejores pedales, el problema, que todo esto es muy costoso y no siempre se dispone de una suma importante de dinero para invertir.
Por eso, hemos diseñado esta lista de elementos que de una forma u otra modifican el tono sin representar una gran inversión.
9 formas para mejorar el tono de nuestra guitarra
- Usa el pick adecuado
La púa no solo es una herramienta para tocar la guitarra, también es algo que puede modificar nuestro sonido de manera importante, como regla se sabe que los picks delgados tienen un sonido más agudo, mientras que los picks gruesos dan un sonido más opaco, más redondo.
El material de pick también influye de manera importante en el sonido, los de celulosa van a sonar muy diferente a los metálicos, incluso es frecuente encontrar picks de madera, que aun con el desgaste que conllevan son preferidos por muchos guitarristas gracias a su tono.
2. Usa las cuerdas adecuadas
Similar al efecto de los picks unas cuerdas delgadas van a generar un sonido más agudo, unas cuerdas más gruesas, un sonido más oscuro, por ejemplo guitarristas como SRV y Slash usaban cuerdas de alto calibre “0.12”, si deseas tener un sonido similar al de ellos unas cuerdas 0.9 no van a lograrlo.
También vale la pena analizar los materiales, por ejemplo unas cuerdas “Chormes” de tipo plano pueden hacer que la Ibanez más metalera se acerque al sonido de una guitarra más adecuada para tocar Jazz.
3. Cambia el parlante
Si estás pensando en cambiar tu amplificador puede que logres ahorrar una buena suma de dinero, si solo cambias la bocina, una Celestion puede hacer maravillas en un amplificador de gama media baja, siempre será más económico cambiar la bocina a cambiar todo el amplificador, además es algo súper simple de realizar.
4. Cambia las pastillas
Bajo el mismo principio del cambio de bocina, cambiar las pastillas es mucho más económico que cambiar de guitarra, buscar las pastillas adecuadas según tu estilo musical siempre es una opción relativamente económica para mejorar tu tono.
5. Conoce tu guitarra
Tal vez ya te has dado cuenta, pero el E de la primera cuerda al aire suena muy diferente al E de la tercera cuerda en el noveno traste, aun cuando son la misma nota, la misma frecuencia, su sonido es diferente, el que las cuerdas sean más gruesas o delgadas y el punto donde se ejecuten pueden alterar de manera muy importante el tono de la guitarra.
Mover las canciones de traste y probarlas en diferentes sitios te puede ayudar a encontrar el tono que más se ajuste a lo que estés buscando.
6. Ecualiza
Pocos efectos tiene el poder para modificar el tono de un instrumento como la ecualización, aprender a ecualizar te permitirá equilibrar el sonido o resaltar las características de tu guitarra.
Para esto puedes usar los controles de tu amplificador, si deseas algo más avanzado puedes adquirir un pedal especializado o incluso un dispositivo de rack solo para tener un mayor control de las frecuencias.
7. Usa cables cortos
Entre menos “terreno” deba recorrer la señal para llegar de un punto a otro mejor tono nos dará, por ello se recomienda el uso de cables cortos, en particular si tienes un set de análogos.
8. Usa dinámicas
No todo se debe tocar al mismo volumen, usar dinámicas en la interpretación es algo que sin duda puede alterar el tono y dar personalidad a pasajes específicos de las piezas musicales, en este punto todo depende del control que le des a tu interpretación.
9. Aprovecha el espacio
Mira bien el sitio donde estás tocando y ajusta tu sonido a ello, por ejemplo, si estás tocando en un sitio muy espacioso es posible que se genere un efecto natural de reverberación, por ello añadir este efecto hará que el sonido se pierda, que se confunda.
Por el contrario, si estás tocando en un sitio pequeño y seco, usar efectos como reverberación y Delay pueden darle más vida al tono de tu guitarra.
Como podemos ver, muchas de estas alternativas para mejorar el tono dependen mucho del uso que le demos a los elementos de los cuales disponemos, otras requieren una inversión, afortunadamente no muy grande.
Ten presente que si aprendes a manejar tu tono con estos simples elementos podrás hacer maravillas el día que puedas disponer de mejores elementos.
Si deseas mejorar tu técnica y comprender la música, te invitamos a conocer nuestros cursos completos de guitarra eléctrica y guitarra acústica, también disponibles como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como ecualizar tu guitarra
- Cinco cosas que afectan el tono de la guitarra
- Como funcionan las escalas
Hola! Hablando de cuerdas… yo compre una Yamaha Pacifica serie 100 para empezar y cuando la tocaba estaba genial, las cuerdas eran (en mi opinion) extremadamente comodas, sonaban muy bonito, cuando pasaba de un traste a otro los dedos no se sentian de lo comodo que eran, luego un amigo me recomendo cambiar las cuerdas porque era usada y ya para que (segun el) quedara full la guitarra y yo como no se de esas cosas le hice caso, la cosa es, que mande a que la calibraran y todo eso, ahora que la uso las cuerdas suenan (segun yo) MUY FEO! cuando paso de un traste a otro siento como las cuerdas llegan a «pelarme» los dedos o algo asi, ademas de que suena cuando hago eso, antes no lo hacia, pasaba de un traste a otro y no se escuchaba ese sonidito como de raton metalico (no se como describirlo perdon xd) ademas de que antes las cuerdas se sentian firmes, ahora se sienten muy blandas o algo asi… y sobre todo, cuando tocas las cuerdas con fuerza considerable le sigue detras un sonido de que como que se pegan con el mango de la guitarra…
No se como explicarlo, perdon, apenas estoy empezando
Uhg introduccion larga para preguntarte… me metieron otras cuerdas que no son? o esta mal calibrada? o soy yo que quizas no me acostumbro a las nuevas?
Y tambien, que cuerdas tengo que pedir para que quede como la tenia antes? las cuerdas eran firmes, suaves, sonaban bajo y bonito, el rasgueo no tenia problemas…
No se, que pena, ojala y se me haya entendido
PD: es una guitarra eléctrica
Las cuerdas nuevas por lo general tienen un sonido muy brillante, pero si sientes la guitarra muy dura o suave es posible que te cambiaran el calibre, te sugiero usar 0.9 o 0.10 estos calibres tienen la resistencia ideal para un estudiante.
Sabia lo del pick, sabes de alguien que use algo en particular?
Si, Brian May por ejemplo toca con una moneda, es parte de su sonido.