Re armonizar una canción consiste en cambiar sus acordes o aumentar la cantidad de elementos
presentes, es algo que hacemos los arreglistas, ya sea para dar más vida a la canción, mejorarla
un poco o darle nuestro toque personal.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos diferentes herramientas que se pueden usar al re armonizar una canción.
Como re armonizar una canción
Para esta lección hemos elegido el Bolero Contigo aprendí, este tema de por sí ya trae una armonía
muy cargada, vamos a llenar un poco más de acordes la canción y a remplazar algunos de
ellos, esto, sin embargo, se puede aplicar sobre cualquier pieza musical, no importa la dificultad ni
la complejidad de la misma.
Como primera medida vamos a hacer un pequeño análisis de la armonía original de la canción
para proceder a re armonizar.
Nos encontramos en tono de G, lo primero que vemos es un acorde de B7, este es dominante de
Em, el tema hará un pequeño paso por este tono usando esta dominante.
Tenemos dos compases en Em, posteriormente encontramos un Dm7 y un G7, estos funcionan
como ii V para el tono de C que es a donde nos dirigimos, el tema hará un pequeño paso por ese
tono.
El tema nos muestra un acorde de CMaj7 que es donde llegamos con los acordes anteriores, ahora
este acorde funciona como IV dentro del tono de G, aparece el quinto grado D7 pero resuelve
en Bm, a esto se le conoce como cadencia rota, estamos llegando a otro de los acordes del tono
de G con función de tónica.
Por último tenemos un acorde de E7, este nos ayuda a hacer un pequeño paso por el tono de Am.
Por último nos encontramos dos acordes dominantes, un A7 que funciona como quinto del D7, a
esto se le llama cadena de dominantes cuando se pone un V7 tras otro, nos ayuda a acumular
tensión y resolver en el grado I de la tonalidad.
Cuando se desea re armonizar una canción no solo se debe vigilar la progresión y la relación
armónica, se debe tener mucho cuidado en que los acordes no interfieran con la melodía, esta es
la clave para una re armonización efectiva. A continuación se muestra el proceso usado para re
armonizar Contigo Aprendí.
Lo primero es que vamos a aprovechar los espacios libres, tenemos dos compases con acordes
repetidos, vamos a generar una cadencia para llegar al acorde de Em.
Aprovechamos que ya tenemos el quinto grado, el B7 y colocamos el segundo antes de este, el
F#m7b5, vemos que la melodía hace un B y luego un A, en este caso el B nos viene funcionando
como suspensión lo cual hace válido este acorde.
Luego pondremos el sexto de Em, un CMaj7, vemos que la melodía se mueve mayormente por
las notas del acorde por lo cual es muy válido para colocarle en este lugar.
Acá vamos a usar el compás doble del Em y vamos a colocar un acorde que nos permita llegar al
Dm, en este caso una dominante resulta ideal, un A7 aprovechando que la melodía se mueve por
varias de las notas del acorde.
Acá haremos una sustitución diatónica, vamos a remplazar el acorde de CMaj7 por uno del mismo
tono que tenga la misma función armónica, ya que la melodía lo permite un acorde de Am
funciona muy bien en este compás.
Vamos a realizar un intercambio modal para cambiar el D7, ya que la melodía lo permite vamos a
colocar un dominante sin resolución, un F7, el compás tiene presente la nota A que es la tercera
del acorde y al ser un dominante sin resolución que usa escala Lidia b7 para su improvisación el
B nos funciona bien dentro del acorde.
Terminamos nuestra re armonización de una canción usando un sustituto tritonal para el acorde
de D7, en este caso aprovechando que la nota G está en la melodía usaremos un Eb7 para sustituir
uno de los dos acordes.
Existen muchos recursos y a este bolero incluso se le pueden hacer más cosas en la re armonización,
todos estos elementos los tratamos en nuestro curso de composición y arreglos musicales.
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