Publicado el Deja un comentario

Como saber cuál es nuestra velocidad en la guitarra

Como saber cuál es nuestra velocidad en la guitarra
Como saber cuál es nuestra velocidad en la guitarra

Para ganar velocidad en la guitarra debemos tener en cuenta algunas cosas, no es necesario trabajar únicamente esta área durante horas, existen otros aspectos igual de importantes como el manejo de las escalas, los acordes y el ritmo, es preferible ser un guitarrista muy completo a uno muy rápido.

Puedes trabajar por horas, pero si lo haces sin metrónomo estás perdiendo el tiempo, la mejor forma para desarrollar velocidad en la guitarra es con algo que nos permita controlar el pulso, que nos exija y nos ayude a depurar la técnica.

Ahora, para saber nuestra velocidad en la guitarra, lo primero es ver que tan rápido podemos tocar con la mano derecha, esto podemos hacerlo sobre una misma cuerda, tratar de tocar lo más rápido posible, fluido, sin errores y sin tensión.

Con la ayuda del metrónomo vamos a tocar semicorcheas, el objetivo es ver que tan rápido se pueden ejecutar estas figuras en la guitarra sobre una misma cuerda, digamos que al hacer el ejercicio de tocar sobre una cuerda en semicorcheas descubrimos que lo máximo al que se puede llegar es a 180 BPM.

Ejercicio semicorcheas a una sola cuerda

 Ahora como segundo paso vamos a encontrar nuestra velocidad real, esto implica usar las dos manos, ya sabemos lo rápido que podemos ir en la mano derecha, ahora debemos ver si podemos igualar esta velocidad con la mano izquierda, al sincronizar las manos sabremos dónde estamos.

Usando ejercicios cromáticos, buscando que todas las notas suenen limpias, fluidas y sin errores, podemos darnos cuenta de que por lo general la mano izquierda es más lenta que la derecha, esto significa que podemos estar por los 150 BPM cuando se usan las dos manos.

Está seria la velocidad real, pero de momento sobre una misma cuerda.

Ahora, usando ejercicios cromáticos vamos a hacer semicorcheas desde la sexta hasta la primera cuerda, vamos a tocar, usando las dos manos, cuatro notas por cuerda.

Acá seguramente vamos a notar que vamos más lento, que los cambios de cuerda disminuyen un poco nuestra velocidad real, así que es posible que estemos por los 130 BPM con este ejercicio.

Como saber cuál es nuestra velocidad en la guitarra usando un ejercicio cromático

Con esto ya podemos saber cuál es nuestra velocidad real en la guitarra, que tan rápido podemos ir usando las dos manos en dos situaciones, esto nos da una idea de a partir de donde podemos trabajar para ir subiendo el tempo y mejorando nuestras habilidades.

Un pequeño concejo, recuerden que la velocidad debe estar al servicio de la música, la velocidad sin expresión, sin contenido, no sirve para nada.

Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta