Tener la habilidad de escuchar y sacar el ritmo de una canción es algo indispensable para cualquier guitarrista, por ello en la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos un procedimiento que te ayudara a entender el tempo, la métrica y la subdivisión.
Cómo sacar el ritmo de una canción en guitarra
Para sacar el ritmo de una canción el primer paso es reconocer el tempo en el cual se encuentra, si se trata de una velocidad lenta o rápida, para ello podemos desde llevar el pulso con las palmas o incluso caminar al beat de la canción.
También si deseamos saber exactamente el tempo podemos usar una app de metrónomo que tenga la opción de tap tempo.
El segundo paso es reconocer la métrica o compás en el cual se encuentra escrita la canción, para ello un truco muy útil es caminar el beat de la canción y ver si el primer tiempo, el más acentuado, cambia de pie, como cuando es ternario o si se mantiene como sucede si es binario.
El tercer paso es reconocer la subdivisión, acá vamos a ver si estamos tocando corcheas o semicorcheas, cuantas notas estamos aplicando en cada pulso, con ello podemos saber que tan rápido o lento va nuestra mano.
Es frecuente que las piezas de tempo lento manejen una subdivisión de semicorcheas, cuatro notas por tiempo, mientras que los tempos rápidos se tenga una subdivisión de corcheas, dos notas por tiempo.
Ya con estos tres elementos se inicia a sacar el ritmo de la canción, el truco está en mantener los ataques de la mano derecha de forma fluida, abajo arriba, y con ello ver que notas están sonando dentro del patrón de ritmo y cuáles no.
Durante la lección en video haremos tres ejemplos, dos binarios con diferentes subdivisiones y un ternario.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar: