La incondicional es una excelente canción llena de elementos que podemos aprender para luego aplicar en nuestras composiciones y arreglos.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo tocar esta canción y haremos un análisis de los diferentes elementos que utiliza.
Cómo tocar la incondicional de Luis Miguel en guitarra
La canción se encuentra en tono de Eb por lo que vamos a usar bastantes acordes con cejilla; sin embargo, podemos cifrar la canción numéricamente para así poder transportarla a cualquier tono.
La introducción maneja el siguiente grupo de acordes:
Eb I Bbsus4 Bb I Db Ab I Eb
Eb Ebsus2 I Bbsus4 Bb I Db Ab I Eb
Acá encontramos como recurso el acorde de Db, este es un intercambio modal, un acorde que viene del tono de Ebm, su séptimo grado, tiene función de subdominante.
El verso maneja el siguiente ciclo de acordes:
Eb I Bbsus4 Bb I Fm I Cm
Ab I Eb I Fm I Bb
Acá vemos una progresión sencilla basada en lo que nos expusieron en la introducción, pero tenemos como característica que se remplazó la sección de las subdominantes por acorde de Fm, la subdominante que no había aparecido hasta el momento.
En el precoro nos encontramos la siguiente progresión de acordes:
Cm I Gm I Ab I Bb
Tenemos como principal característica en esta sección el uso del acorde de Cm al iniciar, con esto se crea una cadencia rota, el verso termina en la dominante, Bb, y en vez de resolver sobre el primer grado sale al sexto.
El coro maneja la siguiente progresión:
Eb I Gm I Ab I Bb
Eb I Gm I Db Ab I Bb
Como nos damos cuenta, está usando los elementos expuestos anteriormente, incluido el acorde de intercambio modal que nos encontramos en la introducción.
Repetimos el verso y luego hacemos este precoro:
Cm I Gm I Ab I Bb I C
Como podemos observar suma un acorde a la progresión, un acorde de C mayor, este nos servirá para ir al último coro de la canción que tiene como característica principal el estar un tono arriba, pasa a F.
El C dentro del precoro funciona como la dominante de F y es el acorde que nos da el paso a esta tonalidad.
Terminamos con el último como en tono de F:
F I Am I Bb I C
F I Am I Eb Bb I C
Mismos elementos, incluido el intercambio modal, solo que un tono más arriba.
Como podemos ver La incondicional es una canción que maneja muchos elementos y con ello logra no sonar compleja, sino mucho más expresiva, es un buen ejemplo de cómo se deben usar los elementos musicales al arreglar una canción.
Todos los contenidos que vimos en la lección los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar: