Menú superior

Como tocar Esa Noche de Cafe Tacuva

Como tocar Esa NocheEsa Noche es una canción de la banda Mexicana Cafe Tacuva, hace parte de su album RE, considerado por muchos críticos como el mas importante del Rock español en los años 90.

Esta canción tiene como característica principal el moverse en dos tonos paralelos, es una canción que de forma muy inteligente juega en las escalas de F#m y F# durante su desarrollo.

La siguiente lección de nuestro canal en Youtube  nos permitirá ver los ciclos armónicos, ritmos y la explicación teórica de la canción.

Como tocar Esa Noche

Esta maravillosa canción trabaja en tres secciones, la primera, la introducción donde tendremos unas diadas que nos ayudan a desarrollar una melodía, estas diadas hacen una armonización paralela en intervalos de sexta.

Esa Noche

La segunda sección trabaja sobre el tono de F#m, es bastante simple ya que en principio juega con los grados im7 y V7 de la escala.

Se desarrolla haciendo un énfasis sobre el cuarto grado de la escala, esto, al ser enfatizado por la melodía genera una sensación muy interesante en la canción.

Los énfasis al cuarto grado son comunes desde la música clásica, concretamente desde el renacimiento y el barroco, es un recurso armónico que llevamos culturalmente en nuestro adn, por eso suele ser tan efectivo y tan recurrente en las canciones.

La tercera sección es donde se encuentra la magia de esta canción, en esta parte vamos a encontrar dos ciclos armónicos, uno en F# y el otro en F#m, se mueve por modulación directa entre los dos tonos, algo que me parece interesante es como juegan con la letra, las frases que usan se adecuan a la sonoridad de cada tono, subiendo o bajando el animo de la canción en su texto.

Esa Noche es una excelente canción, una de esas que debemos tocar y estudiar ya que nos muestra una forma muy inteligente de jugar con la armonía, la melodía y la letra en una pieza musical.

Si deseas aprender mas acerca de estos recursos te invito a conocer los siguientes cursos donde tratamos estos temas con mayor profundidad:
Curso completo de guitarra acústica
Curso completo de guitarra eléctrica
Curso completo de teoría musical
Curso de composición y arreglos.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Comments are closed.