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Cómo tocar los círculos armónicos menores en todos los tonos

Cómo tocar los círculos armónicos menores en todos los tonos
Cómo tocar los círculos armónicos menores en todos los tonos

Los círculos armónicos son una excelente herramienta para trabajar los cambios de acordes y como veremos en esta lección, es algo que podemos usar para aprender a tocar en todos los tonos.

Si deseas puedes ver la siguiente lección de nuestro canal, en ella te mostraremos cómo funciona cada tono menor, qué acordes lleva y como digitarlos en la guitarra, o puedes continuar leyendo este artículo.

Cómo tocar los círculos armónicos menores en todos los tonos

Como les he mencionado en lecciones anteriores, aprender a tocar en todos los tonos es indispensable para cualquier guitarrista, tener la habilidad de adaptar cualquier canción a nuestro tono de voz o al de otras personas es una habilidad que debemos adquirir.

Dentro de los tonos menores, el círculo armónico más común es el compuesto por los grados im, ivm y V, salvo, que este último acorde puede venir de diferentes maneras.

Dentro de la escala menor, el acorde de quinto grado es un acorde de tipo menor, pero es usual buscar que la dominante de la escala tenga más fuerza, por ello este acorde puede aparecer mayor.

Cuando el acorde del quinto grado aparece mayor, se tiene la posibilidad de convertirlo en dominante, esto para darle un mayor grado de atracción al primer grado de la escala, para generar una mayor tensión.

Es por esto que debemos practicar este círculo con las tres alternativas para el quinto grado, menor, mayor y dominante.

Los siguientes serían los círculos armónicos para los tonos menores, tengamos presentes las tres variaciones del quinto grado:

Tono de Am = Am  Dm  Em E E7
Tono de Bm = Bm  Em  F#m F# F#7
Tono de Cm = Cm  Fm  Gm  G  G7
Tono de Dm = Dm  Gm  Am  A  A7
Tono de Em = Em  Am  Bm  B  B7
Tono de Fm = Fm  Bbm  Cm  C  C7
Tono de Gm = Gm  Cm  Dm  D  D7
Tono de Abm = Abm  Dbm Ebm Eb Eb7
Tono de Bbm = Bbm  Ebm  Fm  F  F7
Tono de C#m =  C#m  F#m  G#m  G#  G#7
Tono de Ebm = Ebm  Abm  Bbm  Bb  Bb7
Tono de F#m = F#m  Bm  C#m  C#  C#7

Recordemos que las notas alteradas pueden tener dos alternativas, por ejemplo F#m puede ser también Gbm, por ello se sugiere estudiar el círculo de las dos formas.

Con estos círculos armónicos donde cubrimos todos los tonos menores, podremos practicar cambios de acordes comunes, que como les he mencionado anteriormente, equivale a estudiar mil canciones en una tarde.

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