El delay es un efecto muy usado por los guitarristas, ya que permite por medio del retardo de la señal crear atmosferas, alargar sonidos, tener repeticiones infinitas, entre otras cosas.
Guitarristas como The Edge de U2 han logrado sonoridades muy interesantes usando este efecto, donde las repeticiones muchas veces se hacen más importantes que las mismas notas y una canción sin el efecto pierde su esencia.
Existen dos tipos de delay, el análogo y el digital, aunque en principio hacen lo mismo su funcionamiento y su sonido es diferente.
El Delay análogo, en un principio funcionaba por medio de cintas, estas grababan el sonido y lo reproducían con cierto retardo, hoy día la marca Fulltone aún fabrica este tipo de dispositivos.
Actualmente, el delay análogo procesa la señal por medio de un chip, este puede tener más de 4000 etapas, la idea es hacer que el sonido pase por estas a diferentes velocidades, esto genera el retardo.
Una característica del delay análogo es que al seleccionar varias repeticiones el sonido se va deteriorando en cada pasada, va perdiendo fidelidad.
Este proceso de sonido tiene un tiempo limitado, por ello en estos tipos de delay los retardos no pueden ser muy prolongados, por lo general los tiempos llevan a estar a un máximo de dos a seis segundos de acuerdo con el fabricante.
El delay digital tiene un funcionamiento completamente diferente, en este tipo de efecto el sonido se “muestrea” o samplea, se logran tomas de audio de forma digital y estas se pueden manipular a gusto, los retardos pueden ser largos, algunos modelos ofrecen hasta 21 segundos y las repeticiones no se desgastan, mantienen su fidelidad.
En un delay digital las repeticiones pueden ajustarse con exactitud, pueden programarse para ser precisas con el tempo de la canción, pueden ajustarse a diferentes figuras rítmicas, pueden invertirse las señales entre otras cosas.
Aunque como puede verse el delay digital permite un mayor control de la señal, muchos guitarristas prefieren el sistema análogo por la calidez del sonido.
Sonidos similares, un mismo efecto producido de dos formas diferentes, si deseas aprender más sobre efectos te invitamos a conocer nuestro curso de software y efectos para guitarristas.
También te puede interesar: