En la lección de hoy veremos cuatro formas para tocar Hallelujah en guitarra, en realidad a mi me gusta tocarla desde la versión básica e ir avanzando con el tema hasta llevarlo a un punto armónico bien avanzado, a continuación voy a mostrar, paso a paso como modifico esta canción para hacer mi propia versión.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos como tocar Hallelujah con cuatro versiones diferentes.
Este tema repite el mismo ciclo armónico cuatro veces, lo cual puede ser un poco tedioso y aburrido, en mi caso veo una oportunidad de hacer algo más con la canción, cuatro versiones dentro de una misma interpretación para ser mas exactos.
La primera versión es la básica, es la que se trabaja habitualmente, esta se desarrolla con el siguiente ciclo armónico:
C | Am | C | Am
F | G | C | G
C | F G | Am | F
G | Em | Am | %
F | % | Am | %
F | % | C | G | C
Para la segunda versión vamos a hacer algo básico, pero efectivo, vamos a cambiar el lenguaje armónico, vamos a pasar el tema de tríadas a séptimas, para ello usaremos las siguientes normas de armonía:
Todo acorde menor se convierte en m7: Esto quiere decir que en este tema todos los acordes de Am y de Em que tenemos presentes se pueden convertir en Am7 y Em7.
Todo acorde mayor no quinto grado se convierte en Maj7: Dentro de este tono nos quiere decir que los acordes de C y F se pueden convertir en CMaj7 y FMaj7.
Todo acorde de quinto grado se convierte en 7: En este tema nos indica que el acorde de G se convierte en G7. Esto nos deja el tema con la siguiente armonía:
CMaj7 | Am7 | CMaj7 | Am7
FMaj7 | G7 | CMaj7 | G7
CMaj7 | FMaj7 G7 | Am7 | FMaj7
G7 | Em7 | Am7 | %
FMaj7 | % | Am7 | %
FMaj7 | % | CMaj7 | G7 | CMaj7
Para la tercera versión vamos a re armonizarlo, vamos a usar sustituciones diatónicas, donde vamos a cambiar acordes que tengan una misma función armónica, dentro de C los acordes se encuentran distribuidos de la siguiente forma:
Tónicas: C Em Am Subdominantes: F Dm Dominantes: G Bº
Usaremos algunos intercambios modales que explicaré a medida que aparezcan:
CMaj7 | Am7 | Em7 | F#m7b5
FMaj7 | G7 | CMaj7 | G7
En este caso hemos cambiado el acorde de CMaj7 por un Em7, son dos acordes con la misma función armónica.
Hacemos un intercambio modal y del C Lidio nos traemos otro acorde de tónica, el F#m7b5.
CMaj7 | FMaj7 G7 | Am7 | Dm7
Bº7 | Em7 | Am7 | %
Acá vamos a cambiar el acorde de FMaj7 por un Dm7, una subdominante por otra.
Ahora vamos a cambiar el acorde de G7 por la otra dominante del tono, el acorde de Bº7.
FMaj7 | % | CMaj7 | %
BbMaj7 | % | Am7 | Bº7 | CMaj7
En esta sección vamos a hacer varias cosas, hemos intercambiado de lugar los acordes de CMaj7 y Am7, ya que tienen la misma función armónica.
Hemos añadido otro intercambio modal, en este caso el acorde de BbMaj7, lo traemos de la escala de C Mixolidio.
Nuevamente, usamos el acorde de Bº7 como sustituto del G7.
En la cuarta versión vamos a añadir aún más variaciones y una cadencia para cerrar el tema:
CMaj7 | Am7 | Em7 | F#m7b5
Dm7 | G7 | CMaj7 | G7
En esta sección hemos hecho algo simple, hemos añadido el Dm7 cambiando el FMaj7.
CMaj7 | Dm7 G#º7 | Am7 | Dm7
Bº7 | Em7 | Am7 | %
En esta sección hemos usado un Dm7 para cambiar el FMaj7.
Hemos usado una de las equivalencias del Bº7, el G#º7 para cambiar el acorde de G7.
BbMaj7 | % | Am7 | %
FMaj7 | Fm7 | CMja7 | Bº7 Bº7/D | CMaj7
Para terminar hemos cambiado de sitio la sustitución del BbMaj7 y hemos devuelto a su lugar original el acorde de Am7.
Hacemos una cadencia plagal usando los dos grados cuatro en mayor y menor para llegar al C.
Usamos el Bº7 y una de sus equivalencias para hacer una variación melódica y finalmente terminar el tema en C.
Espero encuentren útiles estos recursos y vean que tocar Hallelujah de diferentes maneras es posible y que es mucho lo que podremos aplicar y aprender en el proceso.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como leer los cifrados de acordes
- Que son las funciones armonicas
- Que determina la función de una acorde