La escala pentatonica es una de las más usadas dentro de la improvisación, como hemos visto, es una escala que funciona bien en diferentes circunstancias, por su estructura y carencia de disonancias se convierte en un lenguaje fácil y seguro para improvisar; estudiar la escala pentatónica por modos nos permitirá ampliar el registro al momento de usar este lenguaje y aprovechar mejor nuestro instrumento dentro de la improvisación.
En el siguiente video de nuestro canal en Youtube te explico cómo estudiar la escala pentatónica por modos:
La escala pentatónica por modos
Para estudiar la escala pentatónica por modos es necesario comprender cómo podemos derivar una escala a partir de otra, en este caso tomaré como ejemplo la nota C.
La pentatónica de C tiene las siguientes notas:
C D E G A C
Para encontrar los modos lo que vamos a hacer es iniciar una nueva escala usando estas mismas notas pero partiendo desde otro punto, por ejemplo desde la nota D:
D E G A C D
O si se hace desde E la escala queda:
E G A C D E
Desde G la escala quedaría:
G A C D E G
Y desde A quedaría lo que normalmente conocemos como la escala pentatónica menor:
A C D E G A
Como es lógico, las digitaciones son diferentes, una para cada posibilidad, pero todas se pueden enlazar ampliando el registro que normalmente usaríamos en la escala.
Veamos las diferentes digitaciones:
Esta primera digitación es la que normalmente conocemos como la escala pentatónica mayor.
La segunda digitación puede considerarse como una pentatónica basada en el modo Dórico.
La tercera digitación podemos considerarla como basada en el modo Frigio.
La cuarta digitación podemos considerarla como basada en el modo Mixolidio.
La quinta digitación es la que conocemos como escala pentatónica menor.
Estas digitaciones aplican para cualquier nota, es solo aprender la figura y colocarla en cualquier otro traste, si logras conectar una digitación con otra podrás moverte fácilmente por toda la guitarra.
Estos modos pueden llegar a tener la misma aplicación que se les da a los modos griegos dentro de la improvisación, por ejemplo la escala que generamos desde la nota D, que en este caso es la dórica tendrá la misma función, podríamos usarla para improvisar sobre acordes de tipo m7.
El tercer modo, el que en este caso derivamos de la nota E nos puede ser muy útil, esta escala funciona bien con los dominantes de tono menor, nos da una opción muy divertida para improvisar sobre estos acordes.
Por último, el modo cinco, el que en este caso sale de la nota G nos sirve para improvisar sobre acordes de tipo dominante en tono mayor, ya que funciona como una versión pentatónica del mixolidio.
La ventaja de esta herramienta es que podemos ver las cinco escalas como una sola, como una pentatónica mayor o menor extendida o podemos verla como cinco escalas independientes con usos específicos para diferentes tipos de acordes.
Algo más que resulta útil en esto es estudiarlas en las diferentes raíces, tocarlas desde la quinta, cuarta e incluso la tercera cuerda, con esto tendremos mucho terreno para usar la escala y si deseamos podemos conectar las diferentes figuras de esta forma vamos a extender el rango de las escalas de manera importante y tendremos diferentes registros para usar.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como funciona la escala pentatónica mayor.
- Como hacer buenos solos de guitarra.
- Como funciona la escala Blues.
Oye estos modos funcionan igual que los gregorianos?
Si, básicamente tienen la misma aplicación
Hola y gracias por la información! Un favor si puede explicar lo de tonalidad extendida .. gracias!
Dale, veré que puedo hacer