Bien lo dijo el gran Joe Pass, «uno no puede decir que sabe una canción hasta que no puede tocarla en los doce tonos», poder tocar una canción en cualquier tono implica conocer las escalas, sus acordes y sus funciones armónicas; sin embargo, existen recursos como el que veremos a continuación el cual simplifica este proceso y nos ayudara a desarrollar esta habilidad.
la siguiente lección hace parte de nuestro curso de técnicas avanzadas de estudio para la guitarra. Es la única lección del curso que hemos colocado en nuestro canal en Youtube.
Estudiando en los doce tonos
La guitarra como instrumento dentro de una banda tiene una función de acompañamiento, su objetivo es hacer que el instrumento líder, llámese, voz, saxo, trompeta, etc… se encuentre en un registro cómodo, un registro que le permita brillar, un registro donde su sonoridad sea la mejor, para esto debemos entender que no todos los tonos funcionan bien en todos los instrumentos.
Un ejemplo de esto es tener una canción lista para trabajarla con un cantante masculino, y luego tener que interpretarla con una cantante, es posible que la diferencia de sus registros haga que lo que sea mejor para uno no funcione para el otro, esto nos obliga si o si a cambiar la canción de tono para adecuarla al cantante o en otros casos al instrumento que interpreta la melodía.
El primer paso para transportar una canción es realizar un cifrado numérico de la armonía a trabajar, se debe ver qué posición dentro de la escala tiene cada uno de los acordes.
Por ejemplo, si se tiene la siguiente progresión:
DMaj7 Em7 Bm7 A7
Podemos entenderla como una progresión dentro de D, en este caso el D es el primer grado, el Em el segundo, el Bm el sexto y A el quinto, el cifrado numérico queda de la siguiente forma:
IMaj7 iim7 vim7 V7
Con el cifrado numérico lo que se hace es seleccionar otro tono y asignar los acordes según su función en la escala.
Por ejemplo, esta misma progresión en F quedaría:
FMaj7 Gm7 Dm7 C7
El F es el primer grado de la escala, el Gm el segundo, Dm el sexto y C el quinto.
Por ejemplo, si se cambiara el tono a E:
EMaj7 F#m7 C#m7 B7
De esta forma, usando el cifrado numérico se puede transportar una canción a cualquier tono que se desee.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Diferencia entre la escala relativa y la paralela.
- Armonía de la escala mayor.
- Diferencia entre la escala mayor y la escala menor.