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Explorando la escala Napolitana

La escala napolitana
La escala napolitana

La escala Napolitana es una escala común en los guitarristas y compositores que buscan sonoridades diferentes, su relación melódica y su estructura armónica la convierte en una excelente alternativa para improvisar o como sistema tonal.

La escala napolitana puede cifrarse como:
I  iib   iiib   iv  v  vib  vii

Como se puede observar tiene una cierta similitud a la escala Frigia, con la cual solo se diferencia por su séptimo grado.

Si se aplica a la nota C se obtiene:
C  Db  Eb  F  G  Ab  B  C

Destaca el espacio de tono y medio que se encuentra en los grados vib y vii lo que da un sonido similar al de la escala menor armónica, por eso algunos guitarristas la usan como una variación de esta.

Dentro de la improvisación esta escala por su estructura no tiene un uso muy claro, no funciona para acordes mayores ya que la tercera de la escala es menor, con acordes menores tendríamos el séptimo grado mayor que choca, lo mismo sucedería con los dominantes.

Esto nos impide darle un uso al momento de improvisar, sin embargo, son muchas las cosas que se pueden hacer con esta escala si se toma como sistema tonal.

Para tomar la escala napolitana como sistema tonal es necesario ver qué acordes se pueden derivar de ella, nuevamente tomemos como referencia la escala Napolitana de C, nos genera los siguientes acordes:

Cm  Db  Eb(#5)  Fm  G7(b5) Ab  Bsus2 (b5)

Se encuentran cosas interesantes, las funciones armónicas de la escala menor están disponibles en los acordes im  ivm y V7 aunque este último tiene un color, la b5.

Tenemos el Db que puede funcionar como una sustitución tritonal para el acorde de G7 lo cual nos da una dominante adicional.

El acorde de Bsus2(b5) no es muy común, pero al tener el trítono de la escala nos da una dominante adicional.

Tenemos dos tónicas, el acorde de Cm y el acorde de Ab y una dominante, el acorde de Fm.

El acorde de Eb(#5) puede tener funciona de tónica o dominante, todo depende de si se usa o no en inversión.

Según esto se pueden generar muchas progresiones armónicas dentro de la escala napolitana, las cuales no resultan muy extrañas al oído, ya que en cerca medida se encuentran relativamente cerca a la escala menor.

A continuación se muestran algunos ejemplos de progresiones sobre esta escala:
Cm  Ab  Db  Cm
Cm  Ab  G7(b5)  Fm
Cm  Fm  Bsus2 (b5)  Cm

Esto apoyado con melodías sobre la escala napolitana con seguridad nos ayudará a lograr una sonoridad diferente.

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2 comentarios en “Explorando la escala Napolitana

  1. Extraño, tu has hecho canciones con este lenguaje?

    1. Si, es súper divertido lo que se logra, aunque te el que sufre el es cantante ya que lo pones a trabajar en tonos no muy convencionales.

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