Dentro del lenguaje blues es frecuente encontrar la blue note, esta es una nota de paso cromática que se hace entre los grados cuatro y cinco de la escala pentatónica menor, lo que la convierte en la escala Blues.
Por ejemplo, si se está en Am se haría un paso cromático entre las notas D y E quedando:
A C D D# E G A
Como se ha mencionado en lecciones anteriores existe la posibilidad de importar acordes de otras escalas, acordes de otros modos a nuestras progresiones lo que se conoce como intercambio modal, pero esto también aplica para las notas, se puede importar la nota D# dentro de la escala de A mayor quedando:
A B C# D# E F# G# A
Lo que a su vez genera un acorde de D#m7b5
D# F# A C#
Visto en otro tono, si se está en Cm y se hace el paso cromático entre los grados cuatro y cinco, F y G respectivamente, se genera la nota F#, esta puede importarse a la escala de C mayor y con ello lograr un acorde de F#m7b5 dentro de este tono.
F# A C E
Ahora, si se aplican las determinantes de función y la norma de parentesco, se tiene que este es un acorde con función de tónica, puede usarse como remplazo o apoyo de los acordes de esta función dentro de las progresiones.
Por ejemplo, si se tiene:
C Am G C
Tanto el acorde de C como el de Am podrían remplazarse por el IV#m7b5:
F#m7b5 Am G C
C F#m7b5 G C
En este caso es aún más válido, ya que funciona como una aproximación cromática sobre el quinto de la tonalidad.
Los invito a probar el IV#m7b5 como acorde de tónica, a remplazar los acordes que tengan esta función, verán los sonidos tan interesantes que se logran en los acompañamientos.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Tres acordes de intercambio modal
- Como funciona el intercambio modal/a>
- Como re armonizar una canción