Los acordes dominantes o 7 se usan con frecuencia dentro de los acompañamientos, ya sea como quinto grado de una escala o como sonoridad prevalente en estilos como el Blues.
Como suele suceder es fácil caer en el uso repetitivo de las mismas digitaciones, la repetición constante de las mismas figuras, de las mismas sonoridades, por ello hoy veremos algunas formas de ampliar nuestras posibilidades para el uso de estos acordes.
En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos estos nuevos acordes:
Nuevas sonoridades para los acordes dominantes o 7
La primera opción consiste en extender los acordes dominantes o 7, añadir la trecena dentro de la digitación es algo que nos permite conseguir una sonoridad más disonante sin alejarnos demasiado de la figura base del acorde.
Una segunda opción consiste en construir el acorde de manera diferente en la guitarra cambiando el quinto grado por el tercero y haciendo una duplicación de este, al iniciar el acorde con un intervalo de tercera su sonoridad se hace un poco más difusa, más oscura lo cual puede funcionar muy bien en ciertos estilos musicales.
Una forma de añadir mucha tensión al acorde dominante consiste en alterar su quinto grado, logrando lo que se conoce como 7#5, este tipo de acorde puede usarse de forma ocasional sobre los acordes que se quieran destacar dentro de la progresión, esto si se está tocando Blues.
Como dominantes son muy útiles, particularmente dentro de la tonalidad menor.
El último voicing hace uso de las inversiones, pero no como las estudiamos habitualmente, en este caso se invierte el acorde con novena, pero dejando el color como voz interna, para ello se hace el acorde desde su tercera inversión, con el bajo sobre el séptimo grado. En estos acordes dominantes o7 donde se tiene una cuerda sin tocar hacia la mitad del voicing es posible hacer el rasgado completo y tapar esta nota con los dedos de la mano izquierda.
Estos contenidos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso de guitarra Blues donde vemos las diferentes formas y voicings para este estilo musical.
También te puede interesar:
- Acompañamientos melódicos para el Blues
- Como tocar un Blues menor
- Alternando las pentatónicas dentro de la improvisación Blues
Gracias profe, reconocemos su interes por sus alumnos. pero a veces se presenta otras actividades de la vida diaria que no permiten dedicarle el tiempo necesario a la musica. muchas gracias.
Interesantes los voicings que muestras, me gusto el extendido a 13 aunque me recuerda las digitaciones alternativas de los acordes 6
Si, es el mismo diseño solo que en dominantes, recuerda que los 13 solo se usan sobre este tipo de acordes.