El ritmo es una de las áreas donde existe mucho por explorar, un campo con mucho por descubrir y trabajar. Por siempre se nos ha enseñado que los compases musicales tienen unas acentuaciones naturales que dan sentido a la música que en ellos se escribe, pero esto no siempre debe ser así.
Es posible cambiar por completo el sentido de un compás al jugar con sus acentuaciones, modificando lo que se siente como tiempo fuerte / débil y con ello generar nuevas sensaciones a nivel de ritmo.
Cuando se trabaja en un compás de 4/4 se tiene que los tiempos fuertes son el primero y el tercero, los tiempos dos y cuatro funcionan como tiempos débiles.
Si se modifican las acentuaciones es posible generar todo un nuevo sistema rítmico, por ejemplo que sucedería si al tomar los ocho tiempos del compás anterior (dos compases) se hace algo diferente y se dividen en dos grupos de tres y uno de dos notas?
Esto genera una nueva sensación y no es tan extraño como se podría imaginar, en canciones como Iris de los Goo Goo Dolls o Grey Street de la Dave Matthews Band se aplica este recurso.
Este juego de acentuaciones se puede combinar de diferentes maneras, cada una de ellas con su sonido característico.
De esta forma los compases de 4/4 pueden cambiar de manera importante su sonoridad, pero es algo que no se limita únicamente a ellos, también se pueden trabajar en sistemas ternarios.
Una forma interesante de trabajar los compases ternarios es hacer duplas, parejas de tiempos hasta sumar seis, con esto se logra algo bastante irregular pero divertido.
También se pueden hacer agrupaciones de 4 + 2, o viceversa, con ello un sistema ternario puede crear una sensación de ser binario.
El ritmo es una de las áreas donde más se puede explorar y esta es una buena forma de hacerlo, al modificar las acentuaciones de los compases podemos darles una nueva sonoridad, es un truco que quienes somos fanáticos del rock progresivo hemos escuchado muchas veces y conocemos muy bien.
Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual está disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el fraseo al improvisar
- Que es el ritmo armónico
- Ejercicio para escalas ritmo y velocidad
- Haz tus rasgueos interesantes cambiando los acordes de tiempo (YouTube)
Oye muy bueno, apenas para los amantes del progresivo, supongo que esto lo hacen bandas como rush y dream verdad
Es correcto, es parte de lo que podemos considerar como su magia.