Menú superior

Reseña para la guitarra eléctrica Ibanez GRX70QA

Ibanez GRX70QAIbanez es una de esas marcas que se caracteriza por mantener consistencia en cuanto a calidad en sus diferentes gamas, la Ibanez GRX70QA hace parte de su rango económico, sin embargo es una excelente guitarra que fácilmente puede durar décadas en nuestras manos si se le cuida de la manera adecuada.

Como muchos modelos de gama baja, esta requirió un leve ajuste en la acción, tensión del puente y brazo para dejarla a punto, yo siempre he pensado que esto se puede deber al viaje, los cambios de temperatura, tiempo en bodega o exhibición, dudo mucho que esta marca ponga a la venta sus instrumentos sin la calibración correcta, una vez superado esto puedo afirmar que es una gran guitarra.

Como esta construida la Ibanez GRX70QA

Es una guitarra de dos piezas, el brazo viene unido al cuerpo con tornillos “Bolt on”, muy al estilo Fender, este procedimiento es usado por Ibanez en muchos de sus modelos.

El brazo es delgado “Fast neck” lo cual facilita de forma importante la interpretación, el cuerpo es delgado lo que la hace bastante cómoda al momento de tocar, es un instrumento liviano por lo que las sesiones de practica no serán tan duras para la espalda.

Maderas

En este apartado la Ibanez GRX70QA tiene una configuración bastante básica, el brazo viene en Arce con una capa delgada de palo de rosa, esto nos da como resultado un sonido brillante y de ataques muy bien definidos.

El cuerpo es en Poplar “Albura”, esta madera se ha venido popularizando en los instrumentos de gama baja, ya que es resistente y durable, ademas, aún es posible conseguirla en grandes cantidades, algo que esta dejando de pasar con maderas como el palo de rosa y la caoba.

Su sonoridad me recuerda un poco el Tilo, tal vez por eso Ibanez la usa para estos modelos nuevos, el Tilo ha sido usado por años por esta marca, se caracteriza por un sonido cargado en las frecuencias medias y altas, con poco realce en los graves, por eso su sonido puede sentirse un poco flaco, pero para estilos como Rock y Metal puede resultar optima.

Hardware

Usualmente es en este punto donde se distinguen los instrumentos de gama baja, las clavijas de la Ibanez GRX70QA son genéricas, esto se podría mejorar, el puente superior es en plástico y los trastes en acero, con esto tenemos garantizada la durabilidad de los mismos.

El puente inferior es un FAT6, Ibanez ha venido usando este modelo por varios años, permite, gracias a la barra de vibración bajar la tensión de las cuerdas y subirla un poco, como no viene con seguros en el puente superior la afinación de mueve cuando se usa el sistema, este puente es aceptable, sencillo y durable.

Ibanez últimamente ha venido usando botones plásticos para los potenciometros, en lineas generales me parecen horribles, prefiero los metálicos que usaron en modelos anteriores, esto no influye para nada en la calidad o sonido de la guitarra, es solo que no son de mi agrado.

Electrónica

En este apartado es tal vez donde la guitarra sufre un poco, los PSND o pastillas Power Sound son fabricadas por Ibanez, su magneto es en cerámica lo que le da un sonido brillante, estas pastillas son suficientes para el instrumento, pero si realmente deseas algo mas serio te sugiero cambiarlas, la construcción, maderas y hardware del instrumento pueden justificar este cambio sin problemas.

Viene con tres pastillas, estas tienen una configuración que vale la pena tener presente al momento de cambiarlas para no perder asi la identidad de la guitarra, viene con:

PSND1: Alta potencia, énfasis en las frecuencias altas. (Brazo)
PSND-S: Alta potencia, sonido equilibrado “neutro” (Medio)
PSND2: Alta potencia con realce en los armónicos. (Puente)

Adicionalmente viene con un selector de cinco posiciones lo que permite trabajar las pastillas de forma independiente o en combinación, esto nos da una gran versatilidad.

La Ibanez GRX70QA es una muy buena opción para un principiante o para alguien que necesite una guitarra de apoyo en vivo, s un instrumento económico, su precio ronda los 200 US, en relación calidad costo esta mas que justificada la guitarra.

Si deseas conocer mas acerca de guitarras, su construcción y funcionamiento te invitamos a conocer nuestro curso de mantenimiento de guitarras.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Comments are closed.