Hoy vamos a reseñar el Ibanez Tube Screamer ts 808, este pedal de overdrive es venerado por muchos como uno de los mejores efectos de su clase, algunos guitarristas llegan incluso a usar dos de forma simultánea para conseguir un sonido potente.
Los pedales de overdrive se usan en llave con los amplificadores a tubos, el objetivo es aumentar la ganancia del amplificador consiguiendo así una mayor saturación, podemos decir que el overdrive nos ayuda a darle más potencia a un amplificador a tubos, gracias al resultado que logra con la mayoría de amplificadores el Ibanez Tube Screamer ts 808 ha sido desde hace décadas una de las alternativas más buscadas por los guitarristas amantes de las válvulas en combinación con los overdrives.
El Ibanez Tube Screamer ts 808 tiene una acentuación sobre las frecuencias medias, con lo que la guitarra se destaca un poco en situaciones donde tenemos muchos instrumentos presentes, ese rasgo tonal hace que modifique un poco el tono del amplificador, usualmente para bien.
Este pedal fue rediseñado en los años 80, se le cambió el nombre a Ts9, esta versión tiene un sonido un poco más brillante, para el 2004 el pedal fue re manufacturado intentando volver al sonido clásico; sin embargo, no ha logrado igualar el sonido del ts808 de los años 70.
Este es fácilmente uno de los mejores overdrives del mercado, si de casualidad tienes una versión clásica de este pedal en tus manos tienes un tesoro, hablamos puntualmente de los primeros modelos manufacturados en Japón, estos son muy buscados por guitarristas y coleccionistas en general y su valor puede ser elevado.
Controles del Ibanez Tube Screamer ts 808
Este pedal es muy fácil de operar, apenas tiene 3 controles:
Overdrive: Nos permite aumentar la cantidad de ganancia que deseamos aplicar a nuestro amplificador.
Tono: Nos permite ajustar el sonido del instrumento añadiendo más altos o más bajos.
Level: Nos permite tener en control sobre el volumen una vez el efecto ha sido aplicado, útil cuando debemos alternar entre canales limpios y saturados.
El Ibanez Tube Screamer ts 808 es un clásico que todos en algún momento debemos probar, es muy superior a sus similares de otras marcas y aunque su costo no es el más bajo, es una inversión que vale la pena hacer.
Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.