La siguiente es una lección de nuestro curso de guitarra Blues, en ella veremos como hacer acompañamientos de tipo melódico al tocar blues en diferentes tonos.
Nuestro nuevo curso de guitarra blues comprende diferentes formas, estilos, recursos de acompañamiento e improvisación para permitirte tocar Blues con facilidad, comprendiendo lo que haces y con la habilidad de tocar en cualquier tonalidad.
La siguiente es la lección 23 de nuestro curso, el cual ya está disponible en nuestra plataforma de clases.
Cómo tocar blues haciendo acompañamientos melódicos
El blues es un estilo cíclico, usa patrones de acordes que pueden ser de ocho, doce o dieciséis compases para generar una forma, esta debe repetirse de manera indefinida durante el desarrollo del tema.
Al hacer acompañamientos melódicos se busca implementar las notas del acorde para hacer figuras repetitivas, estas se mueven entre los diferentes acordes de la progresión manteniendo el mismo patrón, de esta forma se le da unidad al acompañamiento.
El primer ejemplo muestra una forma blues de doce compases sin quick change, en ella se usa un acompañamiento desarrollado con los grados cinco y seis de cada acorde, para darle una sonoridad más blues se hace con el ritmo en shuffle.
El segundo ejemplo extiende el movimiento hasta llegar a la séptima del acorde, esta nota, característica de los acordes dominantes, ayuda a lograr una sonoridad muy blues en el acompañamiento.
En el tercer ejemplo veremos un dibujo de la triada del acorde, hace una figura que trabaja la tónica y el tercer grado del acorde, se hace una aproximación cromática y se resuelve en el quinto grado.
El cuarto ejemplo muestra un movimiento tradicional del blues donde se usa el cuarto grado para decorar, se usa el tercer grado menor, ya que da una sonoridad más blues que el mayor.
En el quinto ejemplo se juega con la séptima del acorde, una de las notas más importantes, se muestra cómo se puede implementar dentro del acompañamiento.
El último ejemplo nos muestra un recurso ya visto, el tercer grado, pero en este caso se ha aplicado a la mitad del ritmo, no al final, como se venía haciendo en los ejemplos anteriores.
Esta lección hace parte de nuestro curso de guitarra blues el cual puedes conocer visitando el siguiente link.