Como funciona la escala Bebop

Escala Bebop

Dentro del estudio del Jazz es frecuente escuchar acerca del periodo Bebop, sus representantes y el lenguaje musical empleado en las improvisaciones, la escala Bebop no solo hizo parte de este periodo, llego para quedarse y es frecuente encontrarla aplicada en cualquier sub genero del jazz.

La escala Bebop o escala Bebop dominante como también se le conoce es una escala de tipo octatónico, maneja un total de ocho notas diferentes, con ello nos da un sonido aparte al convencional ya que las escalas mayor y menor, el lenguaje musical básico se componen solo de siete notas.

Para su construcción puede tomarse el modo Mixolidio, el quinto modo de la escala mayor, a esta escala se le agrega también el séptimo grado mayor con ello queda:

1 2 3 4 5 6 b7 7 8

Si se mira desde la estructura de tonos y medios tonos se tendría:

T T m T T m m m

Si se aplica sobre la nota G la escala tendría las siguientes notas:

G A B C D E F F# G

Si se construye desde la nota C la escala quedaría:

C D E F G A Bb B C

La siguiente es una de las digitaciones que se pueden usar para esta escala partiendo desde la sexta cuerda:

Escala Bebop
Digitación escala Bebop

La escala Bebop al tener las dos séptimas resulta muy útil para los acordes de tipo mayor, indiferente si se trata de un Maj7 o un 7, al tener las dos séptimas se podría decir que funciona en ambos acordes.

Al ser una escala que se ha derivado del modo Mixolidio su uso se centra principalmente en los acordes de tipo dominante en tono mayor, también resulta de gran utilidad dentro del Blues, donde si se aplica la Blue note (4#) se logra una sonoridad especial.

Para ponerla funcionar primero te sugiero trabajar la digitación, aprenderla y hacerla desde cualquier traste, luego se puede usar sobre cualquier acorde 7 que aparezca en la progresión, por ejemplo si se tiene:

Dm7  G7  CMaj7, la escala Bebop podría aplicarse sobre el G7, también te invito a tocarla sobre toda la progresión partiendo desde la nota G, con ello se encuentran sonoridades muy interesantes.

Dentro del Blues funciona muy bien si se aplica sobre cada uno de los acordes de la forma partiendo desde la tónica, por ejemplo, si se tiene un Blues en D:

D7          l               G7          l               D7          l               %

G7          l               %            l               D7          l               %

A7          l               G7          l               D7          l               %

La escala podría aplicarse sobre cada uno de los acordes partiendo desde su tónica, se tocaría D, G y A bebop según aparecen los acordes en la forma.

Todos estos recursos los vemos en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como funciona la escala Bebop

  1. Gracias, una escala mas para el arsenal!

    1. Esa es la idea, saludos!

Los comentarios están cerrados.