En la lección de hoy veremos tres aplicaciones del legato, ejercicios que nos ayudaran a fortalecer nuestra mano mientras mejoramos nuestro sonido y nuestra técnica.
Antes de comenzar con los ejercicios se sugiere al estudiante que haya calentado previamente, estos ejercicios son exigentes y sin la preparación previa pueden llegar a causar una lesión muscular.
Es preferible dejar estos ejercicios de fuerza y resistencia siempre para el final de la sesión de estudio y se recomienda hacer un estiramiento posterior a su realización.
Estos ejercicios deben hacerse con tiempo, lo ideal es mantenerlos de manera fluida y constante por periodos de 20 a 30 segundos.
El primer ejercicio consiste en tomar un fragmento de una escala, puede ser mayor, menor o incluso un modo usando un patrón de tres notas por cuerda.
Se desarrolla a dos cuerdas únicamente, el objetivo es solo tocar la primera nota de cada cuerda, las demás se logran usando el legato, debe hacerse de forma ascendente y descendente. El siguiente ejemplo se desarrolla sobre la escala de G menor:
Como complemento, si se desea se puede aplicar a toda la escala, igual de forma ascendente y descendente.
El segundo ejercicio toma un fragmento de una escala, el objetivo es convertirlo en un patrón cíclico el cual debe mantenerse de forma fluida entre 20 y 30 segundos, este combina tanto hammer como pull.
Igualmente, puede moverse por toda la escala:
El tercer ejercicio combina tres cuerdas, se debe alternar el uso del legato con el uso de cuerdas donde solo se toca una nota, esta es una figura muy frecuente dentro de las improvisaciones.
Acá el legato permite tocar ocho notas realizando solo cuatro ataques en mano derecha, como recurso las dos manos permiten ganar una mayor velocidad.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicio de Legato y secuencias
- Rutina de diez minutos para legato
- Cinco cosas para desarrollar un buen legato en la guitarra