El tapping es una técnica que nos permite acceder a notas del diapasón usando los dedos de la mano derecha, trabaja los mismos movimientos del legato, el hammer y el pull, por ello puede verse como una extensión de esta técnica desarrollada a dos manos.
Como recurso, el tapping nos permite lograr un mayor registro, conseguir una buena velocidad y ejecutar una gran cantidad de notas con un esfuerzo medio.
Existen muchas aplicaciones para este recurso, en esta lección se tratarán tres ejercicios, enfocados en aspectos específicos que se pueden lograr con esta técnica.
El primer aspecto es de tipo armónico, el tapping permite la ejecución de arpegios, acordes desde la melodía de muchas formas, acá se usan dos cuerdas donde las notas del acorde se reparten entre las dos manos.
Algo útil en este recurso es mantener una distancia media entre las dos manos, de esta forma es más fácil su ejecución y se evitan posibles errores técnicos.
El segundo ejemplo muestra una conducción de voces para una progresión Dm G C sobre una misma cuerda.
Al momento de pensar el tapping con acordes, este recurso se hace indispensable, aprender a invertir los acordes para conseguir una conducción de voces que haga el recurso aplicable y agradable al oído.
Por último el tapping en espejo donde la mano derecha, repite lo que hace la mano izquierda, pero una octava arriba, el objetivo es replicar la melodía o armonía que se hace en una de las manos con la otra a una octava de diferencia.
Este recurso en algunos casos funciona de forma efectiva a intervalos de quinta justa, pero antes de proceder a ejecutarlo de esta forma se sugiere revisar que todas las notas tocadas se encuentren dentro de una misma escala.
Este recurso técnico lo exploramos con mayor detenimiento en nuestro curso completo de guitarra eléctrica disponible en versión online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como hacer tapping en la guitarra eléctrica
- Como aplicar acordes sobre el tapping
- Rutina de diez minutos para el legato