Menú superior

Como funciona y como usar un Overdrive

overdriveUno de los efectos que mas dudas y confusiones genera es el overdrive, conozco muchos casos donde alguien adquiere el mxr-zw44 y piensa que va a sonar como Zakk Wylde, esto es posible solo si se usa el pedal de forma correcta de lo contrario solo se llevara un buen disgusto.

Un Overdrive funciona de forma muy similar a un Boost,  aumenta el volumen de la señal para ayudar al amplificador a alcanzar su limite de sonido y conseguir ese sonido distorsionado que tanto gusta, para entender la forma correcta de usar un overdrive se debe comprender lo siguiente:

¿Que tipo de amplificador comienza a distorsionar cuando se aumenta el volumen y la ganancia?

Los amplificadores de tubo tienen esta propiedad, inicialmente se considero un error de diseño por que el amplificador “pierde la fidelidad” del sonido cuando se aumenta la ganancia, posteriormente se considero una ventaja por la variedad de timbres que dio al instrumento.

Un amplificador de tubos comienza a distorsionar con la ganancia en 6 o 7,  cuando se usa un Overdrive esto comienza a suceder en 3 o 4, como es lógico permite sacarle mas distorsión al amplificador logrando unos tonos naturales, llenos de cuerpo y brillo.

Se puede adquirir el Overdrive mas costoso del mercado pero si se usa de forma incorrecta este pedal nunca sonara bien, dice el sabio y conocido refrán “Overdrive con amplificador a tubos, distorsión con amplificador solido”, entre los dos tipos de sonido me quedo con los tubos mas un buen Overdrive.

Básicamente cuando se usa uno de estos pedales, es el amplificador el que hace todo el trabajo, el overdrive se encarga de darle el impulso adicional, de darle mas potencia, por esta razón muchas veces los pedales de este tipo no logran una saturación satisfactoria por si solos, la distorsión debe venir del amplificador, el pedal solo aumenta la cantidad.

Como es una distorsión conseguida de forma “natural” el overdrive funciona como un efecto dinámico, esto quiere decir que la cantidad de distorsión producida va directamente relacionada con nuestra interpretación, si tocamos con peso o con fuerza las cuerdas conseguiremos mas distorsión, si se toca suave se consigue menos efecto, esta es una de las grandes diferencia entre la distorsión y el overdrive.

Controles comunes en un Overdrive

Ganancia: Es la cantidad de impulso adicional que se le quiere dar al amplificador.

Level: Muchas veces al usar este pedal el sonido puede dar un salto importante en volumen, con esto podemos minimizar esta situación.

Tono: Un control de EQ general que permite ajustar el sonido.

Ya lo saben, el Overdrive solo da un plus al sonido, no funciona bien en un amplificador solido cuando se usa sobre el canal limpio.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

4 respuestas para Como funciona y como usar un Overdrive

  1. Josue agosto 31, 2015 at 6:57 pm #

    Hey gracias, buenixima informacion

    • Miguel Martinez septiembre 1, 2015 at 9:42 am #

      Que bueno que encuentres util esta información , aquí siempre para ayudar.

  2. Roberto Carlos agosto 28, 2015 at 3:33 pm #

    Gracias por la información, justamente estaba aburrido con mi overdrive porque no entendía el manejo correcto.

    • Miguel Martinez agosto 28, 2015 at 4:14 pm #

      Con gusto Roberto, la mayoría terminan vendiendo este pedal por que no saben como usarlo.

Deja un comentario

e6aeca9292462cd466f6ffb9217ef62eddddddddddd