En esta lección veremos 5 ejercicios para mejorar nuestra técnica de mano derecha, nos permitirán ganar precisión y adquirir velocidad, el objetivo es conseguir una buena técnica para desarrollar arpegios fácilmente en la guitarra.
En el siguiente vídeo de nuestro canal veremos la explicación de cada uno de los ejercicios y explicaremos la técnica básica a desarrollar.
5 ejercicios para mano derecha
Para estos cinco ejercicios vamos a comprender primero la técnica básica, haremos un grupo de 4 cuerdas, una para el bajo y las tres restantes para ser tocadas con los tres primeros dedos de las cuerdas, es importante cuidar que cada dedo tenga una cuerda asignada.
En el primer ejercicio para mano derecha vamos a trabajar, buscan do que cada dedo pueda tocar una cuerda, tocaremos el bajo con el pulgar y las tres primeras cuerdas de la guitarra usando los dedos 1 2 y 3, iremos cambiando los bajos entre la cuarta y la sexta cuerda.
En el segundo ejercicio de la lección vamos a invertir el proceso, nuevamente vamos a tocar el bajo y posteriormente pasaremos de la cuerda 1 a la 3 manteniendo el orden.
Si deseamos podemos cambiar el grupo de cuerdas e ir tocando desde la segunda hasta la cuarta o desde la tercera hasta la quinta.
En el tercer ejercicio veremos una combinación que nos muestra saltos entre cuerdas, el objetivo es mantener la digitación correcta en la mano derecha, mantener el orden de dedos, así tengamos saltos por realizar.
En el cuarto ejercicio continuaremos con los saltos, en este caso desde la cuarta hasta la primera, es indispensable que la digitación se mantenga de forma correcta, cada dedo tiene su cuerda y se mantiene la figura, podemos cambiar el orden de cuerdas y trabajar sobre diferentes grupos.
El último ejercicio es de disociación y nos obligará a trabajar sobre una misma cuerda usando todos los dedos de la mano derecha.
Algo que sugiero para los cinco ejercicios es jugar con los bajos, así todo el tiempo se esté usando la sexta cuerda en el ejercicio es posible tocar la quinta y la cuarta, ir alterando para aprovechar aún más cada uno de los ejercicios.
También si es posible se pueden alternar los bajos principal y secundario de cada uno de los acordes, recordemos que los acordes trabajan diferentes raíces, sexta, quinta y cuarta cuerda, resulta útil aplicar la raíz que corresponde a cada uno de ellos y por supuesto alternar usando los bajos secundarios.
También sugiero trabajar con progresiones de acordes, es interesante si se arman buscado que los acordes tengas raíces en las diferentes cuerdas, de esta forma nos veremos obligados a cambiar los bajos para cada uno de los acordes y si la progresión es extensa tendremos que vigilar muchas cosas, de paso podremos aplicar todo lo visto en esta lección.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como crear arpegios en guitarra
- Dominando los modos con arpegios
- Rutina de arpegios 7 minutos para mano derecha
me gusta mucho tocar con arpegios. excelente material
Gracias Juan, acá para ayudarte en o que necesites.
Excelente ejercicio
Excelentes los temas y contenido del libro «Curso de Guitarra para aficionados».
Lo recomiendo para principiantes.
Muchas gracias profesor Miguel Martinez.
Gracias a ti Luz, acá para ayudarte en lo que necesites.
Gracias por realizar este proyecto. Muy bueno
Con gusto