Aprender a tocar la guitarra no es tarea fácil, requiere disciplina y una buena dosis de paciencia, con la práctica se verán avances, pero algunas veces nos sentiremos estancados y la verdad es que muchas veces somos nosotros mismos los que nos encargamos de frenar nuestro progreso. A continuación veremos 5 errores que cometen con frecuencia los estudiantes de guitarra y hablaremos acerca de cómo solucionarlos.
Los 5 errores que cometen los estudiantes de guitarra
Error 1: Auto enseñarse
Debo confesar que a mi parecer esto no es del todo malo; sin embargo, en etapas tempranas del aprendizaje si no se tiene una guía adecuada es fácil adquirir vicios de técnica como mal posicionamiento, algo que sin duda con el tiempo va a afectar nuestra interpretación.
Adicional tener un buen maestro nos ayudará a progresar más rápido, los tiempos se acortan cuando sabemos hacia donde nos dirigimos y como debemos llegar a ese punto.
Error 2: Tener un mal maestro
Nunca me cansaré de decir esto, el que alguien pueda tocar no significa que pueda enseñar, tener un mal maestro puede ser igual o más frustrante que no tenerlo, invertir un poco en educación nunca será una pérdida, por el contrario, tener un buen maestro hará que el progreso sea más rápido.
Error 3: Picar aquí, picar alla
Buscar información y aprender cosas nuevas todos los días es algo muy bueno, pero si no tenemos una meta clara y vamos aprendiendo de a pedazos lo más seguro es que nuestra interpretación termine igual, muchos pedazos buscando un hilo conductor.
Esta es la importancia de tener un buen programa académico que nos sirva como guía y nos muestre contenidos y fuentes para conseguir información adicional.
Error 4: Tocar cosas fuera de nivel
Enfrentarse a piezas musicales para las cuales no estamos listos no es una buena idea, no solo sentiremos frustración al no poder tocar la pieza musical, lo más seguro es que al forzar la ejecución terminemos por adquirir vicios de técnica.
Si deseas tocar piezas musicales de alta dificultad, intenta tocarlas a la mitad de la velocidad, esto ayudará a aprenderlas con buena técnica.
Error 5: Ignorar la teoría
El poder tocar solos rápidos no necesariamente nos convierte en buenos músicos, la comprensión de las composiciones y los diferentes elementos musicales expuestos en una pieza musical se logra por medio de la adquisición de conceptos teóricos, la música es un lenguaje y entre más se le conozca más fácil será expresar lo que se desee.
Error 6: No aislar los pasajes difíciles
Muchas veces sucede que encontramos un pasaje difícil en una pieza musical, y se convierte en un freno, un taco el cual no se puede superar, siempre se inicia la pieza hasta llegar a este sitio, se frena y posiblemente se vuelve a comenzar o peor aún, se toca mal y se prosigue con la pieza musical.
Los pasajes complejos se deben estudiar por separado, a baja velocidad hasta que se logran a tempo y con la técnica correcta.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- 4 errores que se cometen al tocar en vivo.
- 5 cosas que gano al tener un profesor.
- La regla de 20/80 aplicada a la guitarra.
Bien día Miguel. En el tema de picar aquí y allá, creo que lo importante es acertar en qué nos puede servir. Personalmente estoy afiliado a un curso, pero no puedo negar que por ejemplo tus consejos y enseñanzas me han servido demasiado. No me he afiliado formalmente a tu escuela porque ya tengo pago el curso con este profesor que casi coincide con tus conceptos. Gracias mil.
Consejos geniales!
Muy bueno, gracias
Con gusto, acá atento a lo que necesites
gracias por los consejos!
Con gusto
Hola, buen articulo, gracias por los consejos
Gracias que bueno que encontraste util el articulo