Para comprender las extensiones de los acordes es indispensable conocer los intervalos compuestos, saber distinguir los diferentes tipos de novena, oncena y trecena, si aún no conoces o diferencias esos intervalos te recomiendo leer este artículo antes de continuar.
Extensiones de los acordes
Se conoce como extensiones de los acordes o super estructura, a las notas que se encuentran más arriba del intervalo de séptima, hablamos puntualmente de los intervalos de novena, oncena y trecena.
Estas tensiones ayudan a dar un color especial a los acordes, con su uso podemos resaltar la función armónica, como sucede en el caso de los dominantes, o generar un poco de tensión como sucede con los acordes de tónica o subdominante.
Algunas de estas tensiones se deben preparar para ser usadas de forma correcta, otras sencillamente funcionan sin importar como se apliquen, las extensiones o tensiones disponibles son importantes porque nos ayudan a dar colores especiales a los acordes, se deben implementar con mucho cuidado puesto que si las aplicamos en exceso o mal, podemos conseguir un efecto completamente contrario al que estamos buscando.
Voy a explicar algunas reglas que se usan para identificar las tensiones de ciertos tipos de acordes:
Las tensiones o extensiones de los acordes deben estar a un tono de las notas del mismo.
Esta regla aplica para los acordes de tipo Maj7 y m7, veamos algunos ejemplos:
El siguiente es un acorde de CMaj7: C E G B
Sus tensiones deberían ser las siguientes:
Novena: «D» que se encuentra un tono por encima de la nota «C»
Oncena: «F#» que se encuentra un tono por encima de la nota «E»
Trecena: «A» que se encuentra un tono por encima de la nota «G»
Observemos que siempre disponemos de varias posibilidades, en el caso del «D» hubiéramos podido usar también Db y D#, pero la nota correcta es D por encontrarse a un tono de la nota C, esto mismo sucede con las demás notas, en el caso del F# hubiéremos podido usar también la nota F o en el caso del A pudimos usar también Ab.
Veamos el siguiente acorde de Dm7: D F A C
Las tensiones para este acorde serían las siguientes:
Novena: «E» que se encuentra un tono por encima de la nota «D»
Oncena: «G» que se encuentra un tono por encima de la nota «F»
Trecena: «B» que se encuentra un tono por encima de la nota «A»
De esta forma podemos deducir lo siguiente:
Las tensiones normales para un acorde de tipo Maj7 son: 9, #11 y 13
Las tensiones normales para un acorde de tipo m7 son: 9, 11 y 13
Extensiones de los acordes dominantes
Con los acordes de tipo dominante la cosa es un poco diferente, la mejor manera de agregar tensiones a estos acordes es hacerlo según la escala a la que pertenecen, recordemos que estos acordes por lo general aparecen en el quinto grado de la escala y su función principal es la de generar tensión, veamos los siguientes ejemplos:
El siguiente es un acorde de C7, en este caso, nuestro acorde se encuentra como quinto grado de la escala de F mayor: C7= C E G Bb
Si usamos las demás notas de la escala de F mayor, el acorde quedaría algo así:
Novena: D, sexto grado de la escala de F
Oncena: F, primer grado de la escala de F
Trecena: A, tercer grado de la escala de F
Ahora veamos que sucede cuando el acorde de C7 hace parte de la escala de F menor: C7= C E G Bb
Si completamos el acorde usando las notas de la escala de Fm quedaría de la siguiente manera:
Novena: En este caso, el acorde tiene dos posibilidades para la novena, la primera sería Db, sexto grado de la escala de Fm y la otra sería D# o Eb, séptimo grado de la escala de Fm.
Oncena: F, primer grado de la escala de Fm
Trecena: Ab, tercer grado de la escala de Fm
Vemos como el estar dentro de una escala mayor o dentro de una escala menor afecta las notas que el acorde dominante puede usar, las tensiones para los acordes dominantes son las siguientes:
7 en tonalidad mayor: 9, 11, 13
7 en tonalidad menor: b9 #9, 11, b13
Algo importante acerca de las extensiones de los acordes es el hecho que también nos ayudan a definir el tipo de escala que debemos usar dentro de la improvisación, esta es la razón por la cual se dice que los acordes Maj7 deben improvisarse con escala Lidia, los menores con escala Dórica y dos dominantes con Mixolidia o Mixolidia b9 b13 según el tono en el que se encuentren, saber las tensiones de los acordes no solo permite agregar un mejor colo a la improvisación, permite das vida a los acompañamientos saliendo de los acordes tradicionales.
Aunque en principio es un tema complejo, las reglas expuestas anteriormente facilitan la implementación de estos acordes, es cuestión de conocer las digitaciones o en muchos casos de saber que nota se debe agregar a la digitación y en donde.
Este tema es algo complejo, por eso en otros post lo estaré complementando, recuerden que resulta muy útil manejar la construcción de acordes para lograr comprender mejor lo escrito en este artículo.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Claro en un acorde maj7 tiene la nota vitanda que seria f natural por eso colocan el #11 y toma ese color jazzistico la escala lidia
Correcto, evitas la tensión y le das al acorde otra sonoridad.
Porq incluirias F# en el acorde de Cmaj7 si no pertenece
Es una de las tensiones disponibles de los acordes Maj7, la #11, por ello cuando improvisamos sobre este tipo de acorde usamos la escala Lidia