Engl es una marca alemana de amplificadores que viene funcionando desde 1983, sus productos se han venido ganando un espacio importante en el mercado debido a su calidad y sonido, se les considera como equipos de gama alta o boutique, su precio es elevado, pero al igual como sucede con los Rivera es una inversión que vale la pena.
Su Engl Ironball es un amplificador versátil diseñado para grabaciones, práctica en casa y presentaciones en vivo en espacios pequeños, el amplificador incluye un atenuador que nos permite trabajarlo a 20, 5 o 1W de potencia, esto resulta en extremo útil, ya que podemos saturar al máximo los tubos, lograr el mejor sonido y usar la potencia que más se ajuste a nuestras necesidades de momento.
El Engl Ironball viene equipado con seis tubos, cuatro ECC83 en el pre amp y dos El 84 en el power amp, nos ofrece un sonido 100% a válvulas, cálido y agresivo cuando se necesita.
Viene equipado con dos canales, algo interesante es que en un funcionamiento similar al Peavey 6505 el canal limpio si se aumenta la ganancia ya da suficiente saturación para tocar cosas como AC DC o rock clásico, el segundo canal, el lead nos ofrece mucha más ganancia, nos da un sonido más redondo pero sin sacrificar calidad ni definición.
los dos canales comparten el mismo control de Eq, tenemos la opción de retocar los bajos, medios y altos, adicional tenemos un control de presencia que nos ayuda a aumentar o disminuir la resonancia del amplificador.
Tenemos un Boost de ganancia, la verdad a mi parecer innecesario, este amplificador de por sí ya tiene bastante, pero si deseas aún más es posible lograrlo con este control.
El Engl Ironball es una máquina casi perfecta, a mi parecer lo único que carece es una buena reverb, de resto sería un equipo perfecto.
Si estás pensando en comprar un buen amplificador a tubos, esta es una excelente alternativa, por calidad y sonido, aun cuando es un poco costoso vale la pena hacerse a uno de estos.
Si deseas saber más acerca de efectos te invitamos a conocer nuestro curso de software y efectos para guitarristas.
También te puede interesar:
- Reseña amplificador Laney Cub 12.
- Reseña amplificador Vox Nigth train.
- Reseña amplificador Peavey 6505 mh.