Uno de los errores más frecuentes que cometen los estudiantes de guitarra es aprender las escalas por digitación, esto nos limita a trabajar sobre un solo grupo de trastes, un grupo de notas más por memoria muscular que por conocimiento de la escala.
Esto nos limita, si necesitamos extender el rango de la escala puede que no sea posible, si necesitamos notas que estén fuera de la digitación, tal vez no podamos llegar a ellas, si queremos hacer cambios de registro veremos muchas limitaciones.
Sin embargo, las digitaciones pueden resultar útiles, en especial cuando tenemos que trabajar una escala con muchas alteraciones y debemos llegar a ella rápidamente, en este caso pueden ser un salvavidas.
Por ello, aun cuando siempre sugiero a los estudiantes aprender las escalas por nota, por ubicación y no por digitación, vamos a hacer un trabajo de digitaciones que nos permita ampliar el registro y cambiar cuando sea necesario.
Para ello podemos aprender las digitaciones de las escalas por raíz, en la guitarra se define como raíz la cuerda desde la cual se inicia la figura o digitación, sea esta la sexta, quinta, cuarta, tercera o incluso la segunda cuerda.
En este caso vamos a mirar una misma escala desde diferentes raíces, resulta importante entender que al igual como se hace sobre la sexta cuerda es necesario ubicar la nota en la cuerda raíz antes de proceder con la ejecución de la escala.
La primera digitación para la escala mayor es la que hacemos convencionalmente sobre la sexta cuerda, este diagrama puede trabajarse sobre cualquier traste, donde la digitación tomara la nota inicial de la sexta cuerda como nombre.
Esta segunda digitación es la que se realiza desde la quinta cuerda, nótese como la digitación se mueve al llegar a la segunda cuerda, esto debido a la relación de intervalos en la afinación del instrumento.
La tercera digitación corresponde a la cuarta cuerda, nuevamente se mueve en la segunda cuerda.
La cuarta digitación corresponde a la escala desde la tercera cuerda.
Esta última digitación corresponde a la escala desde la segunda cuerda.
Ahora lo más importante, si se desea trabajar por ejemplo la escala de A mayor, se debe tener presente la ubicación de esta nota en la guitarra:
Raíz 6 = Quinto traste
Raíz 5 = doceavo traste
Raíz 4 = Séptimo traste
Raíz 3 = segundo traste
Raíz 2 = Décimo traste
Con esta ubicación podemos tener claro a donde movernos para aplicar la digitación correspondiente, el mismo procedimiento se debe aplicar si lo que se busca es trabajar la escala desde otra nota y así hacer las diferentes escalas por raíz.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Ejercicio para aprender las escalas en la guitarra
- Ejercicio de escalas, ritmo y velocidad
- Ejercicio para escalas ritmo saltos de cuerda/a>
Hola, esto aplica para cualquier escala, incluso las pentatonicas?
Hola Alejandra, si se lo puedes aplica a cualquier escala convencional o exótica, el principio y la utilidad son las mismas.