Para los amantes del Fingerpicking la independencia en la mano derecha es una necesidad, para desarrollarla podemos usar recursos de otros instrumentos, los ritmos de batería en particular resultan muy útiles para este fin.
Los ritmos de batería en su mayoría se dividen en tres planos, el hi hat que usualmente marca la subdivisión del ritmo, sea negras, corcheas o semicorcheas, el bombo que lleva una figura rítmica y el redoblante que por lo general marca los tiempos dos y cuatro del compás.
En esta lección tenemos cinco ritmos de batería aplicados a la guitarra, esto podremos hacerlo de diferentes maneras, acá se propone usando el pulgar para el patrón del bombo, el dedo medio para el patrón del hi hat y el índice para el redoblante, pero se pueden trabajar en cualquier combinación de dedos.
Ritmos de batería aplicados a la guitarra
El primer ritmo de batería que tenemos lleva la subdivisión en corcheas, está a cargo del dedo medio, los golpes del redoblante los tenemos en los tiempos dos y cuatro y el bombo hace dos corcheas en los tiempos uno y tres. Es un primer patrón simple que nos ayudara a soltar los dedos.
El siguiente ritmo de batería mantiene la subdivisión de corcheas en el dedo medio y el redoblante en los tiempos dos y cuatro con el dedo índice, el pulgar mantiene las corcheas solo que hacemos un contratiempo usando la segunda corchea de la figura y la tercera.
El tercer ritmo de batería mantiene la subdivisión de corcheas con el dedo medio y el redoblante con el dedo índice en los tiempos dos y cuatro, el bombo ya no hace una figura continua, tenemos cinco corcheas seguidas, luego hacemos el contratiempo en la última del compás.
El cuarto patrón de batería comienza a trabajar semicorcheas en el bombo, mantenemos la subdivisión de corcheas en el dedo medio y los golpes dos y cuatro con el índice, pero el bombo nos muestra semicorcheas, estas ubicadas a contratiempo, es un patrón más complejo de ejecutar, se sugiere hacer a tempo lento.
El quinto y último patrón es sin duda el más complejo que vamos a trabajar hoy, tenemos corcheas en el dedo medio, en los tiempos dos y cuatro los golpes del redoblante con el dedo índice y en el bombo una figura de tres semicorcheas en el primer tiempo y en el tercero haremos la primera y la cuarta semicorchea del tiempo.
Este aspecto lo trabajamos a fondo en nuestro curso de Fingerpicking y armonía avanzada donde dedicamos una buena parte del curso al desarrollo técnico, este curso está disponible en formato online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Tres ejercicios para el desarrollo del tremolo
- Como mejorar los arpegios en la guitarra acústica
- Ejercicio para pulgar y dedos en mano derecha
Interesante el recurso, gracias por el aporte
Con gusto, que bueno que lo has encontrado util.