La técnica de mano derecha es algo a lo que los guitarristas debemos prestar mucha atención, por ello en esta lección veremos cinco arpegios de velocidad, cinco recursos que podremos usar más adelante como rutina de práctica y que tienen como objetivo el ayudarnos a mejorar la técnica, ganar velocidad.
Los cinco arpegios se encuentran en semicorcheas y van aumentando la dificultad de forma gradual, es importante que en cada uno de ellos se vigile la digitación que se aplica en la mano derecha, ya que de ello depende el éxito y la efectividad del ejercicio.
El primer arpegio es una combinación sencilla de notas, mantiene el trabajo de las dos primeras cuerdas mientras alterna el bajo, este siempre lo haremos con el pulgar, las notas de las dos primeras cuerdas podemos hacerla primero con los dedos índice y medio, también se puede trabajar con los dedos medio y anular para una mayor dificultad.
El segundo arpegio es la versión inversa del anterior, se cambia el patrón que se ejecuta en las dos primeras cuerdas, nuevamente se alternan los bajos, al igual que el ejercicio anterior se puede tocar usando los dedos índice y medio o los dedos medio anular.
El tercer arpegio nos muestra una combinación de dedos más compleja, en este, todo lo que se encuentre en la tercera cuerda se ejecuta con el dedo índice, lo de la segunda con el medio y lo de la primera con el anular. Es importante vigilar la digitación, mantenerla ya que de ello depende el éxito del ejercicio.
El cuarto arpegio nos trae la versión inversa del anterior, nuevamente debemos vigilar lo que sucede con la mano derecha, funciona igual, indicie para la tercera cuerda, medio para la segunda y anular para la primera.
El quinto arpegio trabaja el mismo tipo de digitación, indicie para la tercera cuerda, medio para la segunda y anular para la primera, como podemos notar el arpegio se abre y cierra de forma constante.
Estos arpegios de velocidad deben trabajarse con metrónomo, la idea es llegar a unos 120 BPM, pero se puede iniciar desde 50 e ir subiendo gradualmente hasta donde nuestra técnica lo permita.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Arpegios ternarios para acompañar
- Cinco arpegios sencillos para acompañar
- Cuatro ejercicios para mejorar los arpegios