Publicado el 2 comentarios

Como aprovechar mejor las frases o licks en la guitarra

Como aprovechar mejor los licks en la guitarra

Muchos guitarristas optan por aprender a improvisar a partir de licks y otros con la practica van desarrollando sus propias frases, esas a las que recurren de vez en cuando al hacer un solo.

Un lick es una frase musical que se puede usar de forma recurrente, por ejemplo, al aprender solos de sus guitarristas favoritos es posible que se adquieran algunas de sus frases o movimientos y más adelante intente usarlos de forma consciente o inconsciente.

Incluso es posible encontrar libros con 1000 licks para blues, rock o cualquier otro estilo, aunque desde lo personal no lo veo como una buena forma de aprender a improvisar es un camino que toman muchos guitarristas, por ello en la lección de hoy les quiero mostrar cinco cosas que pueden hacer con los licks para sacarles mayor provecho.

5 cosas que se pueden hacer para aprovechar mejor los licks

Para esta lección se va a usar la siguiente frase como ejemplo, es un lick basado en la escala pentatónica menor.

Frase sobre la pentatónica menor

El primer paso es tocar la frase en diferentes partes de la guitarra, hacer la misma figura donde se encuentren los mismos sonidos en el instrumento, esto ayuda con la ubicación.

Frase pentatonica en otro lugar

El segundo paso es transportarlo, probarlo en otros tonos, en este caso la frase se transporto al tono de Dm, esto resulta útil para estudiar escalas y probar las sonoridades de cada una de ellas.

Lick transportado o otro tono

Con el fin de mejorar la técnica y conocer mejor el instrumento algo que se puede hacer con las frases es invertirlas, tocarlas al revés.

Lick invertido

Algo muy útil es hacer variaciones de ritmo, por ejemplo, acá se pasó a shuffle, pero una variación mas amplia puede hacer que de una misma frase salgan muchas posibilidades, se puede lograr que cada una de ellas suenen completamente diferente.

licks invertidos y con variación de ritmo

El quinto paso es hacer una variación modal, ¿Como sonara este lick si se hace sobre una escala mayor, menor armónica o incluso un modo? Al hacer esto se entiende mejor el funcionamiento de la frase y se puede llegar a usar en sistemas para los que no fue diseñada, en este caso significa sacarla de la pentatónica menor.

Licks transportados modalmente

Este tipo de recursos los estudiamos en nuestro taller de técnicas avanzas para el estudio de la guitarra el cual puede conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como aprovechar mejor las frases o licks en la guitarra

  1. Yo soy de licks, siempre me ha gustado aprenderlos para técnica y para mis solos, gracias por esta forma de abordarlos

    1. Con gusto, acá siempre atento a lo que necesites.

Los comentarios están cerrados.